15-02-2019

Empieza un nuevo capítulo en la historia de Venezuela

Por Elisa Trotta (*) – Columna de la Agencia Télam

El punto de vista de la representante en Argentina del presidente a cargo, Juan Guaidó, mientras sigue la incertidumbre por el futuro del país caribeño y la necesidad de recuperar la institucionalidad.

Elisa Trotta - VenezuelaPocas veces tenemos la oportunidad de saber que somos parte de un proceso trascendental en la historia política de un país. Esa reflexión se la solemos dejar a los expertos, para que hagan de cualquier acción hazañas extraordinarias, mencionen con nombre y apellido a los que dieron la cara y justifiquen de manera coherente cómo se llegó hasta ese momento.

Esta vez, nos tocó saber nuestro rol histórico y también vivirlo muy de cerca, tanto dentro como fuera del país. Esta vez, con una voz fuerte como la del presidente encargado Juan Guaidó en la cabeza, brindándonos una seguridad sin precendente. Esta vez, más unidos que nunca. Y esta vez, como representante diplomática de la nueva Venezuela en Argentina, puedo decir que vamos bien.

Sin embargo, para mí es importante resaltar algo de lo que estoy convencida: nuestro presente social no es responsabilidad de una sola persona, sino de todos los venezolanos que viven en Argentina.

Algo que he aprendido de todos estos años viviendo en Argentina es que la política es demasiado importante como para dejársela solamente a los políticos. Por eso debemos mantenernos informados, conociendo las propuestas de Guaidó y del Plan País, organizados para recibir la ayuda humanitaria, cuidándonos unos a otros.

Todo partiendo de la solidaridad. Durante los últimos años, el arribo de venezolanos a Argentina se incrementó notablemente, alcanzando una cifra de alrededor de 130 mil radicaciones. Cada componente de ese número es una persona, quien en muchos casos llega sin mayor ayuda a este país. Ellos, y todos los que acá se encuentran, también son nuestra prioridad.

Todavía falta mucho por hacer. Hay personas muriendo y siendo apresadas en nuestro país por esta lucha que estamos llevando adelante. Por ellas, y por todos, estamos cada vez más cerca de la libertad. Vamos a demostrar que somos demócratas, vamos a demostrar que estamos organizados, pero sobre todo, vamos a demostrar que Venezuela no está viviendo un golpe de Estado, sino la caída de una dictadura.

Aquí en Argentina vamos a darle forma a nuevas dinámicas de trabajo que nos permitan alcanzar objetivos que la Embajada había descuidado, entre ellos la orientación y la asistencia a quienes decidieron migrar a este país que nos ha abierto las puertas y que está luchando a nuestro lado para ayudarnos a recuperar la libertad.

En la medida de nuestras posibilidades, estamos organizando las acciones y delegaciones necesarias para conseguir una estructura operativa y adelantar desde ya un censo que nos permita conocer la situación de cada venezolano en Argentina para que, una vez que logremos convocar a elecciones libres, puedan ejercer su derecho democrático al voto.

Al voto. Porque toda solución a los problemas de nuestro país, están marcadas por la necesidad de unas nuevas elecciones que nos permitan contribuir a la recuperación del hilo democrático en Venezuela. Por encima de cualquier ideología, ese es nuestro trabajo y compromiso: pasar a la historia por haber recuperado la institucionalidad en nuestro país.

(*) Representante en la Argentina del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.