08-06-2018

Eliminan contribuciones municipales de las facturas de luz y de agua

El proyecto de Vidal fue sancionado por la Legislatura. Se quitan gravámenes del 6% y 4% que están incluidos en las facturas de los servicios. Habilitan a las comunas a cobrar una tasa a las empresas prestatarias.

senado bonaerenseLa Legislatura bonaerense eliminó una contribución del 6 por ciento en las tarifas de luz y del 4 por ciento en las de agua y cloacas, que estaban incluidas en las facturas de esos servicios y eran destinadas a los 135 municipios de la provincia, aunque habilitó a las comunas a cobrarle una tasa a las empresas prestatarias de esos servicios.

La ley, que fue aprobada primero en la Cámara de Diputados y luego sancionada en el Senado, se logró sobre la base de un acuerdo al que llegaron el oficialista Cambiemos, el Frente Renovador y la bancada del justicialismo Unidad y Renovación, referenciada con los intendentes peronistas del Conurbano.

El proyecto, enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal y aprobado en el Senado, reducía la contribución al 0,01 por ciento con lo que vedaba la posibilidad de que los municipios pudieran aplicar una tasa.

Por eso el proyecto aprobado establece en el 0% la contribución que los agentes de la actividad eléctrica abonan mensualmente a las municipalidades por las operaciones de venta con usuarios o consumidores finales.