13-06-2016

Electrificación del Roca: en seis meses, tres cortes de cinta

Empezó Cristina Kirchner, en diciembre de 2015. Macri la siguió en febrero de este año. Y hoy, junto a María Eugenia Vidal, el tercer acto: habilitó un tramo de 6 km., entre Quilmes y Berazategui.

Vidal y Macri encabezan el acto de inauguración de los 6 km. del ramal Roca que separan a Quilmes de Berazategui.

Vidal y Macri en el acto de inauguración de los 6 km. del ramal Roca que separan a Quilmes de Berazategui.

En diciembre de 2015, la por entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró apresuradamente la electrificación y puesta en funcionamiento del tramo Constitución – Quilmes del Ferrocarril Roca. Pero una serie de inconvenientes técnicos y desajustes, demoraron la puesta en circulación de las nuevas formaciones chinas.

En febrero de este año, con apenas dos meses de gestión, Mauricio Macri invitó al ministro del Interior y Transporte de CFK, Florencio Randazzo, a la inauguración de la misma obra, que lo tuvo como gestor y protagonista excluyente. Y esta vez sí, los trenes comenzaron a transitar por ocho de las 18 estaciones que conforman el ramal Roca.

Hoy, Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inauguraron un tramo de apenas 6 kilómetros de extensión, entre Quilmes y Berazategui, que se suma a una obra integral que lleva más de cuatro décadas de atraso: la electrificación del ramal Constitución – La Plata.

La historia no es nueva. Las múltiples inauguraciones de una misma obra tienen antecedentes muy frescos. Un par de ejemplos:

Felipé Solá puso en 2007 la piedra fundamental para la construcción del Hospital Materno Infantil “Alberto Ballestrini”, en La Matanza, cuando todavía militaba en el FpV y era gobernador de la provincia de Buenos Aires. Junto al intendente, Fernando Espinoza, mostraron la maqueta del nosocomio y protagonizaron el primer acto de una obra que tuvo cinco.

El segundo acto tuvo un cambio de actor estelar. En 2008, Daniel Scioli, como gobernador bonaerense, licitó los trabajos junto a la sobrina nieta de Evita, Cristina Álvarez Rodríguez.

En 2010 llegó el tercer acto. Scioli y otras autoridades se movilizaron hasta Ciudad Evita y recorrieron las obras del Hospital, en Camino de Cintura y Ruta 21, en el predio que el municipio cedió al gobierno provincial.

En la previa de las elecciones de 2011, Cristina, Scioli y Espinoza cortaron las cintas del centro de salud. El cuarto acto, parecía el último.

No fue así. En el cierre de la campaña de las elecciones legislativas de 2013, la expresidenta encabezó el quinto y último acto del Hospital Materno Infantil de La Matanza.

La construcción de la central nuclear Atucha 2 arrancó en 1981. Y tuvo tres inauguraciones. La primera el 28 de septiembre de 2011; la segunda en mayo de 2014 y la tercera, finalmente, el 18 de febrero del año pasado.

Como El Hospital Ballestrini y Atucha 2, cientos de ejemplos, quizá el más cercano las cuatro inauguraciones de la Ruta 6, que finalmente se terminó el año pasado, aunque todavía queda pendiente el tramo final de la traza proyectada en 1999, que preveía el tránsito hasta el Puerto La Plata por un empalme de la Ruta 36 con la avenida 90.

La electrificación del tramo final del ramal Roca, el que une Berazategui con La Plata, todavía está pendiente. Para llegar al final del andén faltan las estaciones de Plátanos, Hudson, Pereyra, Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet y Tolosa. ¿Habrá un acto por cada una?