11-05-2018

El Senado aprobó los cambios al jury y la rebaja de tasas en los servicios

Los proyectos del Ejecutivo apuntan a reducir la duración de los procesos y los tiempos del juicio. Intenso debate en torno a la reducción de los gravámenes sobre luz, agua y cloacas.

Roberto Costa

El presidente de la bancada de Cambiemos, Roberto Costa,apunto contra la oposición por las “actitudes populistas”.

Los cambios a la ley que regula el jury de enjuiciamiento de magistrados, que reducen la duración de los procesos y achican los tiempos del juicio, aprobó anoche la Cámara de Senadores de la Provincia, que además refrendó la reducción de las tasas municipales que gravaban a los servicios de luz, agua y cloacas en territorio bonaerense.

Las reformas impulsadas por el Ejecutivo, que básicamente apuntaban a garantizar la permanencia del presidente del jurado desde el arranque hasta el final de un proceso, sin posibilidad de cambio en medio del enjuiciamiento, quedaron plasmadas con el voto de los legisladores durante la cuarta sesión ordinaria del cuerpo, presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

El senador de Cambiemos, Juan Pablo Allan, explicó que la experiencia enseña que remover “los agentes tóxicos de la Justicia no ha sido tarea sencilla”, resaltó que desde 2016 “se batieron récords de apartamiento de jueces y fiscales” y  concluyó que “las reformas se sustentan en la celeridad y garantías del proceso, que permitirán el reencuentro de la Justicia con los bonaerenses”.

Teresa García 1

La senadora de Unidad Ciudadana, Teresa García, embistió contra María Eugenia Vidal: “Es perverso sacarle dinero a los intendentes”.

Por su parte, Teresa García (Unidad Ciudadana) celebró las modificaciones, pero mostró discrepancias con que el titular del jurado sea el mismo durante todo el proceso. Consideró que esa variante “es inconstitucional, porque no garantiza la rotación de los jueces” y dijo que “no afecta la celeridad de los juicios”.

Asimismo, los senadores debatieron y aprobaron la reducción de tasas municipales para la prestación de los servicios de luz, agua y cloacas a los consumidores finales.

En su carácter de miembro informante del espacio oficialista, el senador Andrés De Leo aseguró que con la aprobación de esta propuesta “tratamos de fijar una reducción impositiva que beneficiará a más de 17 millones de usuarios en el ámbito de la Provincia”. Y calculó que “el monto total de la tarifa se reduce en alrededor de un 15%”.

De Leo aseguró que la nueva estructura impositiva en la Argentina beneficia a los municipios en la provincia de Buenos Aires. Respecto a la coparticipación, resaltó que la distribución de recursos a los municipios se incrementó en un 17 % respecto del año anterior.

El legislador aseguró que este gobierno “se caracteriza por generar iniciativas sustentables que le den previsibilidad a los municipios, y que cuenten con recursos todos los meses por la agilidad en los métodos de transferencia”.

A su turno, José Luis Pallares, manifestó el respaldo del Frente Renovador a la iniciativa, pero recalcó que el beneficio “es módico y modesto”.

El titular del bloque Unidad y Renovación peronista, Darío Díaz Pérez  exigió al gobierno de María Eugenia Vidal que analice la posibilidad de una compensación a los municipios: “Debemos buscar todas las formas posibles para que el vecino de la Provincia alivie su situación frente a este disparo tarifario”.

“Nos duele lo que ocurre desde las casas más humildes hasta los clubes de barrio que están atravesando una situación insostenible”, describió, y se mostró receptivo a encontrar “formas de alivio”.

Esta módica rebaja para el usuario le complica la vida a la gestión de los Intendentes y hay que tener en cuenta que atrás de ellos está la gente”, expresó

Federico Susbielles (Unidad Ciudadana) dijo que tiene “la amarga percepción de que esta ley no va a traer ningún beneficio, más allá de una primera impresión, sino más bien todo lo contrario”. Entendió que “es un Caballo de Troya que será muy perjudicial para los usuarios, porque estamos debilitando el eslabón al que los vecinos se aferran, que es la ayuda que le brindan los municipios”.

Precisó que con la eliminación de estos impuestos muchos programas municipales se terminarán, “nuestro plateo tiene que ver con la constitución de un fondo provincial compensatorio de 1300 millones de pesos”.

“La Provincia debe asumir este costo que hoy quiere trasladar a los municipios”, pidió.

Fernando Carballo (Frente Renovador) explicó que “estamos de acuerdo en que hay que bajar impuestos, pero municipios del interior van a tener inconvenientes, perderán de dos a tres puntos de ingresos ordinarios”.

A su turno, Teresa García no coincidió con quienes destacan el esfuerzo de la Gobernadora por bajar impuestos. “Creo que se exagera en demasía porque los beneficios no serán importantes, siempre vamos a acompañar cualquier iniciativa que implique mejoras en las condiciones de vida de la gente, pero esta propuesta no tiene impacto en el bolsillo de los bonaerenses”, abundó.

Y fue muy dura con la vuelta al Fondo Monetario: “Implicará más miseria, achique a las provincias y a los municipios”.

“Y si a esto le agregamos que los municipios no tendrán estos recursos que hoy le sacan a los municipios, la situación se empeorará raudamente”, pronosticó.

“Señora Gobernadora esto no alcanza, sacarle dinero a los intendentes es perverso”, cuestionó.

En el cierre del debate, Roberto Costa, titular del bloque Cambiemos, descalificó las actitudes populistas y bregó “porque con sus acciones no nos empujen al precipicio”.

Apuntó a generar consensos para mejorar la macroeconomía y cuestiones sociales, pero advirtió que eso no significa “alejarse de los inconvenientes que encontramos el día que asumimos”.

Por último, los senadores solicitaron informes sobre la composición del cuadro tarifario vigente de las empresas distribuidoras: La Plata (EDELAP); Norte (EDEN); Atlántica (EDEA) y Sur (EDES).