29-08-2014

El massismo redobla las críticas a la Provincia por las deudas a los municipios

La senadora del Frente Renovador, Malena Baro, recogió el guante y respondió a las críticas de la ministra de Economía, Silvina Batakis, al dar un detalle de las suspensiones de los envíos de fondos por parte de la administración bonaerense.

baroQue el gobierno provincial explique por qué no giró a los municipios fondos de las últimas partidas relacionadas a distintos fondos, y pedirle por los plazos para que cumpla con estas obligaciones, es lo que exigió la senadora del Frente Renovador, Malena Baro, a la administración bonaerense.

La postura de la legisladora provincial se da luego de que la ministra de Economía, Silvina Batakis, saliera al cruce de los massistas que demandaban respuestas por estos atrasos, a quienes apuntó al decir que “lamentablemente reduce la política a titulares y no hace análisis”.

En ese marco, Baro pidió que la Provincia explique el motivo por el cual adeuda los envíos correspondientes a enero y febrero 2014, y junio y julio 2014 relacionados a los conceptos “Juegos de azar”, “Fondo de Fortalecimiento para los Recursos Municipales” y “Fondo de inclusión Social”.

En esa línea, la senadora puso el foco en los plazos que la administración tiene para cumplir con estos pagos y la forma en que comunica la suspensión de las transferencias. “Las retenciones de fondos registradas en el mes de julio no hicieron más que acentuar las distintas problemáticas por la que atraviesan las finanzas municipales y dejaron en evidencia nuevamente el grave rojo por el que atraviesan las cuentas de la actual gestión provincia”, sostuvo.

Según las proyecciones del massismo, “en los primeros sietes meses del año el gobierno de Daniel Scioli le adeuda a los municipios un total de $ 381 M (de los cuales $ 202 M corresponden a Juegos de Azar), equivalente al 3% del total de los recursos transferidos”, explicó Baro.

Ante este escenario, la legisladora disparó contra la Provincia y se preguntó “cómo no le va a retener 381 millones a los municipios si cuando empezó el año tenía una necesitad de endeudamiento de más de 14 mil millones y solo consiguió 300 millones. Y como no va a retrasarse en el giro de los fondos que le corresponden a los municipios si no consigue crédito”.

”Claramente la provincia intenta financiar su rojo fiscal con los municipios y sigue sin dar señales concretas acordes a un modelo de gestión sólido y sustentable. Sobre esto, que es lo que nos preocupa a los bonaerenses, nada ha dicho la Ministra de Economía, Silvina Batakis”, puntualizó.