17-03-2016

El massismo quiere reformar la Bonaerense y un civil al frente

Diputados del Frente Renovador presentaron un proyecto de ley para hacer profundas modificaciones a la fuerza provincial. Massa ya le explicó los cambios a Ritondo.

massa ritondo El control civil de la fuerza, la profesionalización de los agentes y una actualización para atender delitos virtuales, son las líneas destacadas del proyecto de ley que presentaron diputados del Frente Renovador para reformar la Policía Bonaerense.

En consonancia con la intención del Ejecutivo, que mostró señales que apuntan hacia la aflicción de cambios profundos en la fuerza, desde el massismo avanzaron en ese sentido y diagramaron una iniciativa que también prevé la realización de auditorías en las Departamentales y programas.

“Venimos a construir la policía que se rompió. La policía fue deconstruida por una política abandónica, se la dejó a su propia lógica de autocontrol, nosotros como Frente Renovador queremos retomar el interés sobre una política pública esencial del Estado que la brinda la policía de la provincia de Buenos Aires en contacto con los vecinos”, explicó el diputado Ramiro Gutiérrez, autor de la iniciativa.

De todas formas, los lineamientos del proyecto habían sido presentados por el líder del partido, Sergio Massa, al ministro de Seguridad bonaerense, Cristina Ritondo, tal como lo confirmaron desde la bancada renovadora.

De acuerdo a la iniciativa, el Ministro de Seguridad tendrá pleno control de la fuerza bajo su jurisdicción con facultades que incluyen desde la intervención hasta la refuncionalización y creación de nuevas unidades.

Respecto al control civil de la fuerza, Gutiérrez resaltó que “en cualquier área donde la policía no funcione, ni se pueda abastecer por sus propios funcionarios, está previsto el control civil, haciendo una auditoría, mejorando canales, viendo por qué está fallando en esa situación y retomando un control que la Constitución establece: la participación de la ciudadanía al control civil”.

El proyecto autoriza además la puesta en marcha de un Comando Departamental de acción unificada para situaciones de crisis o respuesta urgente, el que permitirá que “todas las policías que operen en un mismo territorio, lo hagan en forma conjunta y coordinada baja la misma unidad de mando mientras dure la situación que ha generado la necesidad de respuesta”.

La reforma incluye la creación de una Brigada de Investigaciones Tecnológicas encargada de la prevención e investigación de delitos cuyo medio comisivo sean las redes sociales o los soportes tecnológicos computarizados, tales como el grooming, pornografía infantil, estafas y defraudaciones, juego ilegal, delitos informáticos, comercialización, distribución de sustancias y elementos prohibidos, lavado de activos, etcétera.

Por otra parte, también se crea un Observatorio sobre Seguridad para el Área Metropolitana, Gran Buenos Aires e Interior de la Provincia de Buenos Aires, un ente asesor para la planificación y elaboración de políticas de seguridad en áreas geográficas y sociales absolutamente diferenciadas.

DIB