24-04-2017

El massismo le exige a Garro que invierta 55 millones en las escuelas

El reclamo está ligado a la rendición de cuentas del fondo educativo que no fue invertido. Piden que se solucionen las deficiencias que presentan los establecimientos en la Ciudad.

sanguinettiEn línea con el reclamo que ya había hecho respecto a la subejecución del presupuesto destinado a la educación, el concejal del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti, pidió que el Municipio dé respuesta a las deficiencias que presentan las escuelas de la Ciudad y destine 55 millones de pesos del fondo educativo.

“Como analizamos en nuestro informe, dónde está el 6 por ciento del PBI? En el caso del Fondo Educativo de la Provincia de Buenos Aires (2016), la Argentina fue incrementando progresivamente su inversión en educación. Pasamos del 4,6 por ciento del PBI en 2006 -año de sanción de la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075, norma que estableció para nuestro país la meta del 6 por ciento consagrada por la UNESCO a mediados de los 90 – al 6,2 por ciento del PBI en 2010”, sostuvo el edil.

En esa línea, sostuvo que “el Fondo de Financiamiento Educativo – que es parte de ese 6 por ciento del PBI – es un recurso que Nación a través de las provincias asigna a los municipios y que año a año se ha ido incrementando. Lo que nos preguntábamos en nuestro informe y nos seguimos preguntando es por qué, si invertimos el 6 por ciento del PBI en Educación y el Fondo Educativo aumenta año a año, no vemos resultados en las aulas. La normativa deja en claro que ese fondo es un recurso de afectación específica. Sin embargo, es sabido que este recurso ha sido utilizado con discrecionalidad por los Municipios”.

Además, Sanguinetti hizo una proyección para las cuentas de este año, y sostuvo que “en 2017, el Fondo de Financiamiento Educativo que será destinado a los 135 Municipios de la Provincia de Buenos Aires, alcanzará un total de 6.852.568,031 pesos. Si comparamos la inversión entre 2015 (3.487.931,174 millones) y 2017, vemos que el Fondo Educativo aumentó más de un 95 por ciento”.

“En 2016,  en ocasión del debate sobre el presupuesto 2017, conseguimos como Frente Renovador que el Municipio comprometa 60 millones de pesos del Fondo Educativo para infraestructura de las escuelas de La Plata. Y aún está pendiente el tratamiento de un proyecto de ordenanza sobre el Fondo Educativo  en el que propusimos que la distribución de los  recursos sea más efectiva y directa”, agregó.

Por último, el concejal massista planteó que “en el cuerpo normativo de la ordenanza se establece que el 40 % del Fondo Educativo vaya directamente a las escuelas y que sean ellas las que definan las prioridades,  y un 10 % para realizar un Programa de Tutorías de Apoyo Escolar.  En el caso del otro 50 %, la propuesta contempla darle prioridad a obras de ampliación y creación de jardines y maternales. Nuestra propuesta se sostiene en la necesidad de contar con escuelas más autónomas, esto implica escuelas con recursos. Estimamos que La Plata recibirá en 2017 alrededor de 195 millones de pesos. ¿Qué vamos a hacer con ese dinero este año? Estamos discutiendo los recursos de la gente y las prioridades de asignación de esos recursos. Pero también estamos discutiendo sobre el cambio”.