15-09-2017

El Gobierno bonaerense y el porteño acordaron avanzar hacia un mejor acceso a la información

El vicegobernador, Daniel Salvador, y su par de la Ciudad, Diego Santilli, mantuvieron un encuentro donde analizaron distintos temas comunes.

salvador santilliLa implementación de políticas que apunten a un mejor acceso a la información, fue el eje del acuerdo que firmaron el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

En un encuentro en la sede que el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires tiene en Parque Patricios, los funcionarios intercambiaron experiencias y destacaron la importancia de trabajar en conjunto.

“Nosotros nacimos de ser minorías siempre, es un aprendizaje encontrar puntos de común acuerdo, mejorar las leyes”, sostuvo Santilli, quien destacpo que los consensos se traducen en herramientas transformadoras de la sociedad.

En tanto,  Salvador se mostró partidario de la generación de políticas de Estado, que según consideró, son las que se mantienen, y reflexionó sobre las certezas que sostienen los acuerdos. “Lo peor que le pasó a la Argentina es empezar de cero”, indicó.

El vicegobernador insistió en la continuidad de los diálogos con la administración porteña. “En la cotidiana trabajamos codo a codo con la Ciudad porque tenemos intereses comunes que nos involucran, el trabajo complementario es fundamental”, recalcó.

“Se busca que las decisiones que se toman en una jurisdicción no afecten  a la otra, que sean compatibles, que protejan el interés común”, coincidieron los funcionarios.

El titular del Senado hizo hincapié en que la Provincia tiene 135 distritos con realidades muy diversas, “en algunos lugares inundaciones y  en otros, sequías”, ejemplificó. Además, explicó que la primera tarea de gobierno fue convocar a todos los intendentes y comenzar a dialogar sobre la deuda social en obras.

Al referirse a la futura composición de la Cámara de Senadores, Salvador aventuró que la misma contará, si se repiten los resultados de las PASO, con mayoría propia, pero no así en Diputados, “donde habrá que seguir buscando el equilibrio mediante el diálogo”.

Al referirse a las inundaciones que afectan miles de hectáreas en territorio provincial, calificó la situación de “gravísima”, pero hizo una concreta diferenciación entre aquellos campos inundados de los anegados. “Estos últimos- esgrimió- pensamos que para fin de año ya puede recibir algunas siembras como maíz  y otras variantes”.

Destacó como preponderante la cuarta etapa de las obras en la Cuenca del Salado, que resolverán satisfactoriamente- según su criterio-  este flagelo.  “Ya tenemos la inversión autorizada y el comienzo es inminente, en un mes habrá máquinas trabajando”, auguró al respecto.

De todas maneras, deslizó que en este momento hay 58 obras hidráulicas en toda la provincia que llevaron  beneficios concretos a distritos como Gral Villegas, Trenque Lauquen,  América, Bolivar, Junín, Salto y Pergamino. Advirtió que son tareas que llevarán alrededor de cinco años, “pero a medida que  van terminando etapas habrá resultados beneficiosos para cada vez más gente”.

Enumeró los trabajos llevados a cabo para garantizar que en los cascos urbanos no haya una gota de agua. “Empezamos con el sistema de alarma tempranas que no resuelve el problema pero permite la evacuación en seco”.

Más tarde, especificó los concretos avances en materia de calidad institucional. “En la provincia contamos con una ley de Paridad y la imposibilidad de reelegir más de una vez a intendentes, legisladores y concejales”, especificó.