23-06-2016

El FPV, cercado por la Justicia: Procesan a Aníbal, Capitanich y Abal Medina

La jueza federal María Servini de Cubría falló contra los dirigentes kirchneristas por una causa que investiga irregularidades en el programa Fútbol para Todos.

aníbal fernándezLuego de que se conociera el procesamiento de exdirigentes del Frente Para la Victoria por posible lavado de dinero en la campaña presidencial de 2007, ahora la Justicia procesó a Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y a Juan Abal Medina por la causa que investiga irregularidades en el programa Fútbol para Todos.

La decisión de la jueza federal María Servini de Cubría, que también alcanza a el presidente de la AFA, Luis Segura, al exvicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y al ex coordinador del FPT, Pablo Paladino, tiene que ver con el manejo irregular de fondos.

Lo que la magistrada busca determinar en la causa es si se cometieron irregularidades en el contrato de compra de derechos de televisación de partidos de fútbol que el Estado Nacional celebró con la AFA en 2009.

Servini de Cubría entiende que estos fondos aportados por el Estado dejaban de ser “públicos” cuando entraban a la AFA, y a partir de ahí los dirigentes del fútbol llevaban adelante una distribución de las partidas que nada tenían que ver con los caminos legales preestablecidos.

Por otro lado, la jueza declaró por “extinguida” la acción penal contra el ex presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, por “prescripción”, debido a su fallecimiento en 2014. De todas formas, planteó que “en varias de las conductas reprochadas le cabría responder prima facie a título de autor, pero toda vez que dicho deceso se encuentra suficientemente acreditado y que la muerte del imputado hace cesar toda pretensión punitiva en relación a este- corresponderá declarar extinguida la acción penal respecto del nombrado y disponer su sobreseimiento”.