23-10-2017

El día después: Macri habló de reformas y reelección

Con el triunfo resonante de Cambiemos en las elecciones legislativas, el presidente plantó bandera para lo que se viene. “Todo este proceso le ha costado a la gente, pero vamos a estar mejor”, aseguró.

macriTras la victoria de Cambiemos en la mayoría de los distritos de todo el país, que se amplificó en la provincia de Buenos Aires luego de superar a Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, ofreció una conferencia de prensa en la que habló tanto de los temas que serán centrales para lo que viene, como las reformas que impulsará para bajar el déficit fiscal, como así también de la posibilidad de pensar en una reelección.

“Mientras la Argentina tenga déficit fiscal, va a seguir teniendo que tomar deuda. Tenemos un compromiso, reducir la pobreza, para lo que hay que bajar la inflación. Si uno no va a financiar el déficit con inflación, lo hace con deuda. Lo que vamos a hacer a fin de año es aprobar un presupuesto que prevea una reducción del déficit hasta colocarlo en un 2,2%. Hay que tener un país normal, con una inflación de un digito. Trabajando junto vamos a lograr”, precisó el jefe de Estado ni bien comenzó el diálogo con los periodistas en la Casa Rosada.

En esa línea, expresó que la intención es “ver sector por sector cómo avanzar en reformas que generen más trabajos. Tenemos dos problemas, gente que no tiene trabajo y gente que trabaja en negro. Esperamos seguir dialogando con los distintos sectores, con los representantes del trabajo, para propiciar que estas reformas den más empleo”.

“Todo este proceso le ha costado a la gente. Los entiendo, pero nunca los engañe, es un camino largo y nadie nos va a regalar nada, pero vamos a estar mejor, en un país que se base en la cultura del trabajo. Hay que entender que las cosas no se hacen de un día para el otro. Hemos logrados avances importantes, vamos por el camino correcto, vamos a ir mejorando cada vez mas”, señaló el presidente.

Al referirse a lo que dejaron los comicios, Macri sostuvo que “en esta elección ganó el diálogo, que tiene que crecer en todos los sectores, en todas las regiones del país, para que lleve alivio”, y confirmó que “cuanto antes” convocará a los gobernadores para analizar los pasos a seguir.

A la hora de hablar de reformas en el sistema electoral, el mandatario nacional expresó que se trata de un “sistema espantoso que beneficia a la trampa, pero que ayer funcionó mucho mejor. Pero hay que evolucionar, usar la tecnología, para privilegiar la facilidad. Hay casos en que se maniata la posibilidad de que la gente pueda elegir. Tenemos que tener un sistema electoral del siglo XXI. La política tiene que ser austera, no se puede dilapidar tanta plata en las elecciones si existen tantas necesidades”.

En el momento de hablar de reelección, tema central en el análisis de lo que se viene en términos políticos para el presidente, Macri decidió tirar la pelota afuera y expresar que “ya habrá tiempo para hablar de eso”.

“Lo que me potencia es estar trabajando para que a todos les vaya mejor. Son tantas las reformas que hay que hacer, las cosas que se pueden llevar adelante. Creo en lo que puede hacer la gente. Me siento feliz haciendo esto. La campaña es un suplicio en mi tarea de todos los días. Ahora estoy pensando en que cosa hacer, para la otro hay tiempo”, puntualizó.