17-08-2014

El Defensor del Pueblo interviene por el aumento del gas

Ya recibió más de 200 reclamos en toda la Provincia. Busca determinar el origen del ajuste, si se trata de una quita de subsidios o un incremento encubierto.

Planta de gasEl impacto que genera sobre el bolsillo de los usuarios de gas natural en la Provincia la quita de subsidios, profundizó la intervención del Defensor del Pueblo bonaerense, que atiende y gestiona -desde que comenzaron a llegar las abultadas facturas- las excepciones destinadas a los sectores más vulnerables de la sociedad, y en paralelo reiteró su reclamó a las empresas prestatarias y al Enargas para que suministren a los consumidores «información clara, detallada, accesible y suficiente» sobre el nuevo cuadro tarifario del servicio.

El Defensor apunta a esclarecer una serie de consultas y quejas recibidas (ya ingresaron casi 200 reclamos) desde distintos puntos de la Provincia, que se generaron a partir de la quita de subsidios, el costo del gas importado y otros cargos específicos, lo que en definitiva implica determinar si se trata de un aumento tarifario encubierto.

Es por eso que la Defensoría insistió ante el Ente Nacional Regulador del Gas que realice una detallada explicación «sobre la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios, mecanismos de ahorro, verificación de disminución del consumo y requisitos de excepción a los mencionados cargos», a la vez que le solicitó que inste a las empresas prestatarias para que lleven adelante campañas informativas.

En ese sentido, la Defensoría elaboró un instructivo para saber quiénes son los vecinos que podrán mantener el actual subsidio y cómo solicitarlo, pero destacó que todos los bonaerenses que así lo requieran pueden hacer el trámite de excepción a través de la Defensoría, tanto en su sede central como en las casas de derechos radicadas en el interior de la Provincia.