13-08-2014

El Concejo busca reconocer las comunidades originarias de la región

Se trata de la adhesión a la ley nacional que obliga a restituir los restos aborígenes a las comunidades y una distinción en el Palacio Municipal.

borgini originariosApuntar a la adhesión a la ley nacional que obliga a los museos e instituciones públicas y privadas a restituir los restos aborígenes a sus familiares, y la ordenanza que apunta al reconocimiento en el Palacio Municipal a los pueblos originarios de la región, fue lo que se acordó en el Concejo Deliberante de La Plata.

En la sesión, que encabezó el titular del cuerpo, Pedro Borgini, la concejal del bloque Frente Nacional y Popular, Florencia Saintout, presentó una iniciativa para que el Concejo platense se adhiera a la ley nacional que establece la restitución de restos aborígenes, lo que permitirá que unos 10.000 restos óseos del Museo de Ciencias Naturales local sean restituidos a sus comunidades de origen, la cual se tratará en la comisión de Legislación..

Por otro lado, se aprobó otro proyecto de ordenanza que ordena la colocación de una placa en el Palacio Municipal en reconocimiento a los pueblos originarios de la región donde queden asentadas las masacres que las comunidades han sufrido a lo largo de sus historias.

En el marco de esta propuesta, asistieron al recinto el diputado provincial Gustavo Di Marzio y representantes de la comunidad COYA, QUOM, Mapuche y del Colectivo Guías.