15-03-2016

El CELS puso el foco en la deficiencia habitacional de la Provincia

En un encuentro con la gobernadora María Eugenia Vidal, representantes de la entidad que conduce Horacio Verbitsky mostraron un duro panorama de la problemática en territorio bonaerense.

celsLa necesidad urgente de avanzar en una nueva política urbanística, de vivienda y de gestión del suelo, fueron las líneas alrededor de las cuales giró el encuentro que mantuvo la gobernadora María Eugenia Vidal con representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Dirigentes de la entidad que preside Horacio Verbitsky, quien no formó parte de la reunión, pusieron sobre la mesa el complejo panorama habitacional de la Provincia, además  de trazar lineamientos sobre las políticas de salud mental, seguridad y penitenciarias.

Desde el CELS indicaron que aproximadamente un millón de familias sufre algún tipo de problema de techo, y para solucionarlo, dos tercios de ellas, alrededor de 650 mil hogares, no necesitan la construcción de una vivienda nueva sino apoyo técnico y económico para la refacción, ampliación y/o completamiento del stock construido.

De acuerdo al informe, la provincia crece algo más de un millón y medio de habitantes cada diez años. “Solo para contener el crecimiento y solucionar muy lentamente el déficit actual es necesario construir el equivalente a una ciudad de casi 200 mil habitantes por año, lo que sería como dos ciudades como Tandil por año”, indicaron desde el organismo.

“Solo en el conurbano, 1.200.000 personas viven en barrios informales. Podría decirse que los habitantes en villas y asentamientos del GBA conforman la segunda ciudad del país”, agregaron.

También conversaron sobre las políticas de seguridad y violencia policial. “Se necesita reformas a partir de consensos y estrategias que no contrapongan seguridad y derechos humanos. La Policía Bonaerense es una fuerza violenta, desprofesionalizada y marcada por la corrupción estructural, responsable de gravísimas violaciones a los derechos humanos y de comportamientos mafiosos con fuerte capacidad de desestabilización”, señalaron desde el CELS en un comunicado.

Del encuentro con Vidal participaron Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS; Paula Litvachky, directora del área de Justicia y Seguridad; y Diego Morales, director del área de Litigio y Defensa Legal.