02-06-2015

El castagnetismo, Ana Herrán y «fuiste González»

A poco más de una semana del cierre de alianzas y a una quincena y moneditas para la fecha tope de presentación de listas que competirán en las elecciones primarias del 9 de agosto, el panorama electoral en La Plata sigue mostrando una ruta más que sinuosa.

Los banner de campaña que asocian a Guillermo González con Carlos Castagneto.El GPS político parece no encontrar los satélites que indiquen el camino a seguir. Y en ese mapa, se producen episodios que motivan la risa de conspicuos operadores del tradicional PJ, hoy devenidos en militantes del “proyecto nacional”.

En los pasillos de la Legislatura, en cancha neutral entre las cámaras de Diputados y Senadores, en una típica comidilla de Palacio, los protagonistas de la anécdota festejaban jocosos los dichos de la precandidata a intendenta de La Plata, Ana Herrán de Castagneto.

Resulta que la esposa del exarquero de Gimnasia y viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, descalificó al referente que milita en el espacio que conduce su esposo, el también postulante a la jefatura comunal platense, Guillermo González.

Herrán consideró que González se cuelga del apellido Castagneto (ver Infoplatense) y del trabajo territorial que desarrolla Kolina (la agrupación de Alicia Kirchner) en la región, de la mano del Viceministro.

Ana Castagneto

“Hay quienes no representan a ningún espacio y se dicen kirchneristas, o lo que es peor, algunos utilizan nuestro apellido. Es difícil de prevenir, de frenar y de entender por qué lo hacen”, se quejó Ana en alusión a González (ver #S8), que en su profusa campaña de instalación tapó con banners muchas columnas del centro platense.

Con la crueldad que ofrece el anonimato, “los hombres de la comidilla” recordaron el monumental despliegue que hizo Castagneto en 2007 cuando se presentó por primera vez en La Plata y obtuvo poco menos del 10% en la elección para intendente. “Esos votos sentenciaron la caída de Alak en manos de Bruera”, y le dieron al exarquero “su único triunfo en la Ciudad: la derrota de Julio”, reflexionaron.

Después, historia más reciente, vino el “cachetazo en Gimnasia”, cuando se postuló a presidente y perdió frente a Daniel Onofri por poco más de 150 votos, “en una elección que apenas superó los 6.000 participantes y que mostró al kirchnerismo/castagnetista vencido por los hermanos Bruera”.

Twitter de Carlos Castagneto

La picaresca tertulia palaciega y una cierre con ironía: “Encima que son tres, la mujer se pelea con el único que milita”.

Sin embargo, el punto final lo puso Castagneto vía Twitter: «En lo personal y desde el espacio político q pertenezco comunico q NO tenemos relación c la precand a Int d La Plata de Guillermo González» (Sic). «Fuiste González».