12-10-2016

El casco histórico de City Bell será declarado Patrimonio Arquitectónico y Cultural

Se trata de una iniciativa presentada por el concejal massista José Arteaga, que busca darle un reconocimiento al espacio comprendido por el Camino Centenario, General Belgrano, y las calles 476 y 462.

city-bellCon la intención de revalorizar un espacio histórico de La Plata, el casco histórico de City Bell será declarado Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Ciudad, luego de un proyecto de ordenanza presentada por el presidente del bloque del Frente Renovador en el Concejo Deliberante, José Arteaga.

La propuesta pone la mirada en el espacio comprendido por el Camino Centenario, General Belgrano, calle 476 (Güemes) y calle 462 (Alvear). “A través de esta iniciativa se preservará el trazado, los bienes patrimoniales e indicadores urbanísticos que le dan su fisonomía de ciudad sustentable, armónica y tranquila”, sostuvo el edil massista.

En ese sentido, Arteaga planteó que “City Bell tiene más de un centenar de vida, muy rica por su infraestructura, gracias a sus construcciones antiguas que mantienen la estética original y revalorizan su patrimonio histórico”.

La ordenanza, explicó el concejal, “es complementaria de distintas normas que se han aprobado respecto a dicha Localidad, como por ejemplo la Ordenanza 8725, que declara Espacio Verde Ecológico y Protegido al predio de la Agrupación 601”.

“Se trata de una normativa que está en sintonía con el trabajo que realizan las agrupaciones vecinales como DNI City Bell, cuyo objetivo es proteger y difundir el legado histórico y cultural de la ciudad, reivindicando su identidad y convivencia armoniosa entre el pasado y el presente”, agregó.

El diseño original del trazado de City Bell fue realizado por el agrimensor Esteban Panelo, dibujándose una cuadrícula de manzanas de 100 x 100 metros a partir de dos hitos: la línea definida por el ferrocarril y el cruce de las dos avenidas preexistentes.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los vecinos de esa localidad, como los que forman parte de la organización “DNI City Bell: Defendamos Nuestra Identidad”, es una es una asociación civil sin fines de lucro conformada en 2010 por “vecinos interesados en acompañar el crecimiento de City Bell sin perder los principios de Identidad, manteniendo su calidad de vida y respetando el Patrimonio Cultural y Arquitectónico”.

Sus objetivos se centran en vigilar el cumplimiento estricto de las normas urbanísticas y de protección histórico-arqueológicas-arquitectónicas de la ciudad; promover la conservación, restauración y construcción sustentable del Patrimonio Ambiental Urbano; y trabajar mancomunadamente con las autoridades municipales y provinciales para solucionar los problemas que afectan a la localidad; entre otros.