27-05-2014

El campo cruzó a la Provincia por los índices de evasión

Las entidades agrarias reaccionaron ante los datos de la cosecha publicados por la Agencia de Recaudación bonaerense. El malestar amenaza el equilibrio conseguido por el sciolismo.

arba campo

Luego de que la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) diera a conocer los índices de evasión del sector agropecuario en lo que va del año, las principales entidades del campo salieron al cruce de esta información e indicaron que los datos son “poco serios” y que afectan el “diálogo” reabierto con la Provincia.

Después de los gestos de acercamiento dados por la administración sciolista, como la designación de Alejandro “Topo” Rodríguez al frente del Ministerio de Asuntos Agrarios, quien mantiene periódicos encuentros con las entidades rurales, como así también con las intenciones de bajar las retenciones al trigo o el freno a la suba del 18 por ciento al Inmobiliario Rural, ahora parece que el equilibrio amenaza con romperse.

Por lo menos así se desprende de las declaraciones del titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, quien reconoció que “lo de Arba es un análisis liviano y precario, plagado de incoherencias que no tienen asidero”.

El dirigente hizo referencia a los datos publicados por el organismo que dirige Iván Budassi, que habían arrojado que analizando los rindes de la cosecha gruesa de febrero y marzo de 2013-2014, se había llegado a la conclusión de que el 56 por ciento de los productores agropecuarios registró irregularidades impositivas en la declaración de sus cosechas (Ingresos Brutos y Sellos), por una evasión estimada en 152 millones de pesos.

“Le expresamos nuestro profundo desagrado por la forma en que se trabajaron los números de evasión y se expusieron en los medios” indicó Salaverri en declaraciones a la agencia de noticias DIB, a la vez que aseguró que “lo interesante hubiera sido sentarse hoy con representantes de Arba, pero extrañamente no hubo ninguno en la reunión”.

Además, el dirigente habló de un “análisis apresurado” realizado por la Agencia de Recaudación y que los números “estimativos” del informe “estigmatizan al sector mediante presunciones”, lo que calificó como una “agresión” del organismo “direccionada especialmente al sector.

En esa misma línea, el dirigente bonaerense de Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Gianassi, explicó que “Budassi no puede decir que un satélite le informa sobre evasión. Esto es mentira porque una buena parte de la cosecha va a acopio y se va vendiendo a lo largo del año. La verdad es que esto originó un enorme malestar en la provincia”.

“Sacan un informe de una manera unilateral e inconsulta. Esto va a contramano del diálogo que está propiciando la Provincia”, agregó en declaraciones a La Tecla.

Carbap, por su parte, informó que realizará el 28 y 29 próximo su Consejo Directivo en Trenque Lauquen, donde analizará entre sus temas centrales las cifras de Arba.