24-04-2017

Dos detenidos, el saldo de los nuevos controles contra las picadas ilegales en el Bosque

El operativo se dio en el marco de una denuncia que la Comuna asentó en la fiscalía a cargo de Fernando Cartasegna, y apuntan contra los promotores, organizadores y participantes.

operativo bosqueCon una denuncia penal contra quienes practican picadas ilegales en el Bosque como marco, el Municipio de La Plata salió por primera vez a decomisar automóviles y a arrestar a quienes están detrás de estas prácticas.

El operativo se dio como respuesta a la denuncia realizada desde la Secretaría de Justicia y Seguridad, la fiscalía a cargo de Fernando Cartasegna.

“A los fines de ejercer la tutela preventiva del estado, evitar riesgos creados y recuperar la tranquilidad pública, el jueves pasado radicamos la denuncia penal contra los promotores, organizadores y participantes de las picadas”, precisó el subsecretario de Seguridad platense, Fernando Padovan.

El funcionario además explicó que estas “pruebas ilegales de velocidad o destreza automotor, están tipificadas en el artículo 193 bis del Código Penal, con penas desde los 6 meses a 3 años más inhabilitación por el doble de tiempo para conducir”.

Dentro de estas acciones, la Comuna ya había instalado cámaras de seguridad en la intersección de Avenida Iraola y Avenida Centenario (donde se encuentra el monumento) para captar imágenes de estas prácticas ilegales.

En ese sentido, Padovan señaló que “la intención de esta denuncia es evitar situaciones de peligro para las personas”, y subrayó que “buscamos cuidar no sólo a los participantes, sino a los espectadores o terceros que circulen por la zona”.

A esto se suma los ruidos molestos que este tipo de prácticas generan, causando inconvenientes a vecinos linderos y en una zona de naturaleza protegida de la ciudad, como es el Paseo del Bosque y el Jardín Zoológico Municipal.

Según se informó desde la Secretaría de Justicia y Seguridad de la Comuna, en la denuncia se le solicitó al fiscal que comisione a agentes encubiertos de la Policía, facultándolos para secuestrar autos en los casos donde se realicen estas actividades prohibidas.

Como parte del operativo montado este viernes a la madrugada en el lugar por parte de policías de la DDI La Plata con intervención de los agentes de la Jefatura Departamental, Local, Motorizada y hasta Caballería, se logró el secuestro de un Ford Falcon de color blanco y un BMW azul noche.

“Estos vehículos se desplazaban a toda velocidad por la Avenida Centenario, creando un peligro común para los que miraban el espectáculo, que arriesgan sus vidas ante cualquier despiste de los rodados”, se explicó.

En una acción coordinada, los policías encubiertos rodearon rápidamente los coches de los competidores, impidiéndoles escapar. Se detalló que el BMW era conducido por un joven de 22 años, mientras que al volante del Falcon iba un hombre de 39.

Ambos sujetos fueron demorados y quedaron alojados en la DDI a disposición del fiscal Cartasegna, imputados por infracción al artículo 193 bis del Código Penal, los dos vehículos fueron secuestrados y aún se encuentran detenidos.