06-03-2018

Docentes redoblan la apuesta y el Gobierno ya habla de acuerdo

El ministro de Economía bonaerense afirmó que no están lejos de cerrar la paritaria. Dijo que las diferencias no son sustantivas.

Paro docente“Las diferencias no son sustantivas”, dijo hoy el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, a la hora de evaluar la negociación paritaria con los gremios docentes que hoy buscaron paralizar el inicio de clases con una medida de fuerza de 48 horas de duración y que, en su primera jornada, tuvo dispar acatamiento.

Lacunza aventuró que no están lejos de un acuerdo salarial con los sindicatos que nuclean a los maestros, a la vez que consideró que “no debería haber ningún día de paro”, en medio de la protesta que tuvo un nivel de adhesión del 80% según estimaciones gremiales y que apenas se estiró al 47% bajo la mirada de la administración que conduce María Eugenia Vidal.

«No estamos lejos de un acuerdo», dijo Lacunza a Radio Con Vos, al tiempo que pidió que «haya vocación negociadora y de diálogo» de parte de los gremios y solicitó que «no haya intransigencia o caprichos» por parte de sus dirigentes.

Los principales sindicatos de docentes bonaerenses iniciaron hoy un paro de 48 horas que afecta el normal inicio del ciclo lectivo 2018 en las casi 16.000 escuelas del territorio, aunque el gobierno garantizó que los establecimientos estarán abiertos y habrá servicio de comedor.

Lacunza recordó que en paritaria el gobierno provincial ofreció «un 15% de aumento salarial, que significa que el ingreso promedio de un docente pasa de $24.500 a $28.300, además de sumar un plus de $6.000 anuales por presentismo, de forma que se pueda mejorar el ingreso del docente que está en el aula».

«La Provincia tiene recursos escasos y tenemos un ausentismo muy elevado, entonces buscamos premiar al docente que está frente al aula», concluyó.