04-04-2016

Docentes paran en todo el país y los gremios hablan de un “alto acatamiento”

Desde Suteba resaltaron la adhesión a la medida de fuerza, y señalaron que «no se cumplieron los acuerdos paritarios a nivel nacional».

La paritaria nacional fracasó y el ministerio de Trabajo dictará conciliación obligatoria. Otra vez se verán aulas vacías el día previsto para que arranquen las clases en numerosos distritos del país.Con una batería de reclamos, gremios docentes comenzaron la semana con un paro nacional, y desde los sindicatos ya hablan de un “alto acatamiento”, al entender que «no se cumplieron los acuerdos paritarios a nivel nacional».

Así lo calificó la secretaria de Suteba, María Laura Torre, al analizar la medida de fuerza que los maestros ejecutan en demanda del cumplimiento de acuerdos paritarios, en contra de que el crimen del maestro Carlos Fuentealba quede impune y en rechazo de la criminalización de la protesta.

«Parte de las provincias no terminaron de cerrar sus acuerdos porque Nación no ha girado los fondos», sostuvo la dirigente sindical, quien en declaraciones a Radio 10 hizo referencia también a «los despidos masivos en programas nacionales», entre ellos, «el más emblemático, el de Conectar Igualdad», que dijo fue «desmantelado».

Por su parte, la titular del gremio, Sonia Alesso, advirtió que hay cinco provincias donde permanecen los conflictos con los maestros, y subrayó que el Estado nacional es el que debe buscar una solución «con diálogo y no de forma autoritaria».

«El Estado nacional es corresponsable de la educación, tiene que intervenir para solucionar estos conflictos con diálogo, no con decreto ni de forma autoritaria», afirmó en declaraciones a radio Del Plata.

Los educadores, nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se concentrarán en la Ciudad de Buenos Aires, para luego marchar al Ministerio de Educación de la Nación. Al paro de los maestros del sector público y privado se sumarán los profesores de todas las universidades nacionales del país en reclamo de la “apertura inmediata” de la paritaria del sector.

DIB