03-06-2014

Docentes anunciaron paro y movilizaciones para julio

Desde Udocba confirmaron que la medida de fuerza tendrá lugar durante los primeros días del mes que viene. En tanto, desde el resto de los sindicatos se mostraron en alerta por la situación de los comedores.

docentes udocbaCon el reclamo de la reapertura de las paritarias para volver a discutir nuevamente la cuestión salarial como objetivo, desde la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), confirmaron que llevarán adelante en los primeros días de julio un paro de actividades y movilización a la Gobernación y a la sede del IOMA.

Así lo determinaron durante el último plenario de secretarios generales del sindicato, donde se decidió el plan de lucha, aunque todavía no cuenta con una fecha definida, sino que se lo ubicó para las primeras semanas del mes que viene.

Luego del cierre de las últimas paritarias, que concluyeron tras 17 jornadas de paro y a la que desde el gremio calificaron como “espurias”, desde Udocba habían señalado que “el conflicto salarial docente no había terminado”, y que la nueva escala salarial “lejos estaba de cumplir con las expectativas de los trabajadores de la educación”.

En ese marco, el reclamo gira en torno a la “urgente reapertura de paritarias para elevar el básico docente a $6.400,  que se garantice el correcto funcionamiento de nuestra obra social y condiciones de trabajo apropiadas, en establecimientos con la infraestructura y mantenimiento aptos para que se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, desde el gremio señalaron el rechazo de “cualquier intento de recomposición salarial en forma de sumas en negro”.

El Frente Gremial, en alerta

Por su parte, desde el frente que nuclea a los sindicatos docentes de la provincia pusieron el foco sobre la situación del Fondo Escuelas y el de Financiamiento Educativo, por lo que determinaron que mantendrán reuniones para evaluar este panorama.

El centro de la preocupación de estos maestros tiene que ver con el recorte del 30 por ciento en los comedores escolares, y si bien por el momento no confirmaron ninguna medida de fuerza, sumaron un nuevo foco de posible conflicto en un escenario cada vez más complejo.

Desde Suteba, por ejemplo, aseguraron que “estas acciones significan un grave perjuicio a los derechos de los alumnos bonaerenses y que va a contra mano de lo acordado a principio de año, esto implica una flagrante violación a los acuerdos paritarios firmados entre la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y los gremios docentes”.