26-04-2016

Doce intendentes del PJ alertaron por la caída del consumo

Se runieron hoy en Cañuelas y se mostraron preocupados por el cierre de comercios en sus comunidades. Temen que crezcan los despidos.

Los dosce intendentes del PJ en la cumbre de Cañuelas, junto al diputado nacional, Gustavo Arrieta y al frustrado precandidato a gobernador, Julián Domínguez.

Los dose intendentes del PJ en la cumbre de Cañuelas, junto al diputado nacional, Gustavo Arrieta, y al frustrado precandidato a gobernador, Julián Domínguez.

Doce intendentes peronistas del Conurbano y el interior de la Provincia alertaron, al término del encuentro que mantuvieron hoy en Cañuelas, sobre la retracción en los niveles de consumo que golpea a sus comunidades y las consecuencias de ese escenario, el cierre de comercios y la disminución de puestos de trabajo.

Los jefes comunales comparten la preocupación sobre la impactante merma en el consumo en cada comunidad como consecuencia del efecto inflacionario y la fuerte devaluación. Disminución que afecta al sector comercial y que ya genera de manera embrionaria una situación de crisis, con el cierre de los primeros comercios y la consecuente caída de las fuentes laborales.

Observaron que los sectores principalmente afectados en su capacidad de consumo son los segmentos más vulnerables de la sociedad, trabajadores formales e informales y sectores medios de ingresos fijos que “perciben claramente como disminuyen sus posibilidades en la medida que la situación descripta se consolida”.

También advirtieron sobre la afectación negativa en el sector industrial, como consecuencia del incremento de los costos de producción, sumado a un esquema de apertura de importaciones que genera incertidumbre fundamentalmente en el sector Pyme, que ya comenzó con reducción de turnos, horas extras y ve ya amenazada su sustentabilidad en el presente año.

En paralelo, los intendentes consideran que las altísimas tasas de interés aparecen como prohibitivas para los pequeños y medianos empresarios orientados a la producción. Y expresaron la certeza, además, de que esas condiciones favorecen la especulación financiera por sobre la cadena productiva.

“Debemos tener en cuenta que el 80% de las empresas radicadas en los parques industriales de la Provincia son Pymes; entonces este tipo de situación despierta incertidumbre en la población y afecta directamente al ánimo comunitario”, expresaron sobre todo los representantes del interior.

Finalmente, opinaron que las medidas anunciadas para tratar de aliviar la situación son “a priori insuficientes. Creemos que se debe avanzar en un paquete de leyes, disposiciones y resoluciones que atiendan y resuelvan esta situación en términos de sostenimiento de empleo y contemplando las problemáticas que atraviesan los sectores productivos de nuestras comunidades”.

En un alto del encuentro, algunos jefes comunales expresaron su adhesión en términos personales a los reclamos del movimiento obrero y aclararon que evalúan acompañar de manera individual la movilización programada para el viernes.

Además, los jefes comunales resolvieron volver a reunirse en los próximos 15 días, para avanzar en el  monitoreo de la situación.

Los intendentes que se reunieron este mediodía en Cañuelas son Hugo Corbatta de Saavedra, Juan Carlos Gasparini, de Roque Perez; Gabriel Katopodis, de San Martín; Marisa Fassi, de Cañuelas; Néstor Alvarez, de Guaminí; Ricardo Curuchet, de Marcos Paz; Juan Carlos Veramendi, de General Paz (Ranchos); Ricardo Casi de Colón, Gustavo Coconi de Tapalqué; Alexis Guerrera, General Pinto; Jorge Cortés, de  Hipólito Yrigoyen; Alejandro Acerbo, de Daireaux; junto al diputado nacional Gustavo Arrieta y al ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.