21-05-2014

Eligieron a los primeros bonaerenses que serán jurados

Fueron designados por sorteo 12.000 personas que formarán parte de los nuevos juicios. Scioli indicó que «es la mejor manera de consustanciar a la gente con la inseguridad».

scioli juicio por jurados

Tras un sorteo en el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, quedaron definidos los 12.000 bonaerense que serán los primeros jurados en la nueva modalidad de juicios orales y penales en la Provincia. «Está en la base de la concepción democrática de la Justicia», señaló el gobernador Daniel Scioli.

Los jurados elegidos están divididos en partes iguales entre varones y mujeres, que pasarán a formar parte de un padrón el cual, luego de pasar por un filtro de prohibiciones y requisitos exigidos por la ley, será remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Las personas que quedaron elegidas son las que tienen documentos finalizados en 983 o 461. Para ser jurados deberán tener entre 21 y 75 años, que puedan leer y escribir, y que cumplan con los parámetros físicos y psicológicos que señala la ley aprobada el año pasado. Además, no podrán formar parte los abogados, escribanos, funcionarios públicos, miembros del Poder Judicial, ni ciudadanos con procesos por delitos.

Durante el acto, Scioli destacó que «es la mejor manera de consustanciar a la gente con la inseguridad», y agregó que “el juicio por jurados está en la base de la concepción democrática de la justicia. Ellos tendrán la responsabilidad cívica de representar al pueblo de la Provincia”.

Los jurados estarán formados por doce miembros y se conformarán a elección de los imputados, que pueden elegir entre esta modalidad o el juicio clásico. Para el veredicto, los jurados tienen que contar con una mayoría de diez votos y la sentencia correrá por parte del juez.