19-12-2018

Desdoblamiento electoral: asesores para asesorar a los asesores

Datos descontaminados; hechos concretos; un secreto a voces y algunos interrogantes flotando en los pasillos de la Legislatura. Veamos de qué se trata.

Asesores de la Comision BIcameral

Mosca reunido con los ex diputados que aceptaron asesorar a los ocho legisladores en actividad que conforman la Bicameral.

El 3 de diciembre los presidentes de las cámaras de Diputados, Manuel Mosca, y Senadores, Daniel Salvador, acordaron la creación de una comisión bicameral para analizar el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia.

Ese cuerpo, compuesto por 8 diputados y 8 senadores, se expedirá sobre el proyecto de separar las elecciones para intendentes de la del gobernador, mediante un dictamen que deberá salir a la luz antes del 28 de febrero de 2019.

En las últimas horas, Mosca anunció la creación de un consejo consultivo para asesorar a la bicameral, que estará integrado por los ex diputados Graciela Rego, Valeria Amendolara, Evangelina Ramírez, Fernando “Chino” Navarro, Marcelo Díaz y Marcelo Torres, y por la secretaria Legislativa de la Cámara baja, Cristina Tabolaro.

Mosca detalló que la misión del consejo es contribuir a la evaluación de la factibilidad de separar los comicios comunales de la carrera por la gobernación.

“No se descarta que se sumen otros dirigentes de la oposición como asesores” del consejo consultivo que asesora a la comisión bicameral, se ilusionan en la Legislatura.

El secreto a voces: La bicameral resulta de la negociación de Cambiemos con el Frente Renovador para la aprobación del Presupuesto y la Ley Impositiva 2019.

Los interrogantes: Los ex diputados y los dirigentes políticos opositores, que asesorarán – juntos- a la comisión, ¿Harán su tarea de manera ad honórem? ¿O, por el contrario, cobrarán honorarios? Si así fuera, ¿Cuánto percibirán por el trabajo intelectual? que implica mejorar la producción de los dieciseis legisladores en actividad (y sus asesores) que tienen entre manos el tablero electoral bonaerense 2019. Aunque, claro está, todo lo que decida la bicameral “no será vinculante”.