12-10-2016

Desde la Provincia hablan de “poner en el centro a la víctima”

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, detalló los cambios que necesita el sistema y volvió a hablar de la “puerta giratoria”.

gustavo-ferrariComo respuesta a los ecos generados por la multitudinaria marcha “Para que no te pase”, que ganó el Congreso con un reclamo de medidas más fuertes para combatir el delito y exigir el fin de la impunidad, desde la administración bonaerense pidieron “poner en el centro a la víctima” y criticaron a la Justicia.

Así lo hizo el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, quien sostuvo que “la invisibilidad de las víctimas es contra lo que hay que luchar, hay que ponerlas en el centro, por eso presentamos un proyecto en la Legislatura para que las víctimas sean escuchadas, informadas y asistidas durante los procesos y también luego, en la ejecución penal. Esto es inédito a nivel nacional”.

Además, el funcionario sostuvo en declaraciones a La Red que “por supuesto que hay puerta giratoria (para que los delincuentes salgan de las cárceles)”, y lamentó que haya “jueces que buscan incluso ser hasta creativos” para poner en libertad a los que delinquen, por lo que pidió “que actúe el Consejo de la Magistratura”.

Es por eso que el hombre de María Eugenia Vidal en la cartera judicial bonaerense habló de que la ley es laxa” y ejemplificó que “hasta cuatro veces se puede apelar con la persona en libertad”, y pidió que a la hora de evaluar una prisión preventiva, se tenga en cuenta “qué delito se cometió, y si la persona puede llegar a seguir cometiendo delitos” a fin de “evitar la discrecionalidad del juez”.

No solo eso, sino que Ferrari también planteó que “si no se aprueba la utilización del Fondo del Conurbano” solicitado por el Ejecutivo bonaerense, “no se van a poder construir más cárceles”.