22-06-2018

Denuncian un recorte superior al 40% en el Hospital El Cruce

Trabajadores y profesionales decidieron un plan de acción para resistir la medida. Advierten sobre un “inminente vaciamiento” de la institución. Quieren reunirse con los ministros de Salud nacional y provincial.

????????????????????????????????????En función de un recorte que alcanzaría al 42,9% de su presupuesto 2018, equivalente a $1.105 millones, sobre un total de $2.574 millones previstos para su normal funcionamiento, los trabajadores y profesionales del Hospital El Cruce de Florencio Varela decidieron un plan de lucha para resistir la medida, que se exteriorizará el jueves 28, a las 11, con un abrazo solidario al edificio del centro de salud.

Este jueves, en el marco de una asamblea convocada por la asociación de profesionales y el gremio, más de 600 trabajadores del nosocomio resolvieron un plan de acción que apunta a evitar un “inminente vaciamiento” de la institución, según denunciaron.

WhatsApp Image 2018-06-22 at 9.00.56 PMEntre otras medidas, se decidió “no aceptar” el recorte presupuestario que anunció “el presidente del consejo de administración”; rechazar el “cierre del AMI (un centro anexo de atención de PAMI) y la “continuidad de los compañeros contratados”.

En sintonía, intentarán reunirse con los ministros de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y la Provincia, Andrés Scarsi, a quienes quieren interiorizar “de primera mano” sobre la situación del Hospital y sus trabajadores.

También pretenden ser recibidos por los intendentes de los municipios que conforman la Región Sudoeste, Andrés Watson, de Florencio Varela; Martiniano Molina, de Quilmes; Patricio Mussi, de Berazategui; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; y las autoridades de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Mientras tanto, preparan una gran movilización, que pretende ser multitudinaria, para el jueves 28, a las 11, que consistirá en un abrazo solidario al edificio del Hospital, en Florencio Varela.

Hospital El Cruce asamblea 1El Hospital El Cruce proyectó para su funcionamiento 2018, un gasto de $2.574 millones de pesos, de los cuales $1.801 millones correspondían al aporte de la Nación y $772 millones a la Provincia.

Sin embargo, en los presupuestos aprobados por los ejecutivos de ambas jurisdicciones, solo se destinaron $1.349 millones y $120 millones, respectivamente, lo que lleva a un recorte de $1.105 millones, un 42,9% menos de lo proyectado, cuestionaron.

Los trabajadores se quejaron porque “luego de varios meses, donde las autoridades locales del Hospital y funcionarios de Nación y Provincia nos decían que íbamos a tener los fondos necesarios, el jueves de la semana pasada reconocieron públicamente el recorte”.

WhatsApp Image 2018-06-22 at 9.00.10 PMEl Cruce fue creado en 2007, recibe fondos de la Nación y la Provincia (70% y 30% respectivamente) y es la institución sanitaria que realiza el mayor número de trasplantes hepáticos, renales y de medula ósea del país.

“Este ahorro atenta claramente contra la atención de calidad que brinda la institución, e implica que se atenderán menos pacientes que hoy no tienen otra institución sanitaria a dónde resolver sus dolencias, como trasplantes, colocación de prótesis ortopédicas y vasculares de alto costo”, denunciaron desde la Asociación de Profesionales y el gremio.

También está en juego la cuestión salarial. En ese sentido, se objetó “la inminente aplicación unilateral de la pauta salarial del 15% en 3 cuotas, siendo que los trabajadores vienen reclamando un 25% a junio, con cláusula de revisión en octubre”, además de la normalización de los 200 trabajadores contratados.