25-08-2013

Denuncian a Absa por contaminar el Arroyo del Gato

La demanda es promovida por la Facultad de Derecho de la UNLP, por requerimiento de vecinos de Ringuelet, Gonnet, City Bel y Villa Elisa.

Absa2La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata formalizó una demanda contra Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (Absa) por presunta contaminación de la cuenca del Arroyo del Gato como consecuencia de la “falta de tratamiento” de líquidos cloacales.

La demanda se fundamentó tras el reclamo de vecinos de las localidades de Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa, quienes revelaron que existe «una ausencia absoluta de tratamiento de los residuos cloacales, lo que contaminó el curso de agua» que atraviesa los partidos de La Plata y Ensenada.

En la demanda, según revelaron fuentes de esa casa de estudios, se pidió también que no se cobre el servicio cloacal y como elemento de prueba se presentó un estudio realizado en el que se detectó presencia de coliformes fecales en una proporción mayor a 25.000/ml, cuando la cantidad autorizada no debe pasar los 5.000/ml.

En la misma presentación judicial, la unidad académica de la UNLP solicitó que se deje de cobrar el servicio cloacal hasta que vuelva a funcionar la planta de procesamiento que la empresa tiene en Ringuelet.

La presentación judicial que ya se tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 3, requiere también que se multe a Absa y que se restituya económicamente a los usuarios “que pagan por un servicio de tratamiento cloacal que no existe, ya que la planta que la empresa tiene en Ringuelet no funciona desde hace años”, dijeron las fuentes consultadas.

Los vecinos fueron representados por la Clínica de Usuarios y Consumidores que depende del Programa de Clínicas Jurídicas de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata.