04-05-2017

Defensores del Pueblo debaten los DDHH del colectivo LGBTI

Representantes de siete países analizan durante tres días los avances y retrocesos en el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de esa comunidad.

LGBTI en Costa Rica

La Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Monserrat Solano Carboni, y expertas internacionales, en la mesa sobre crímenes por odio y violencia contra el colectivo LGBTI.

Costa Rica se convirtió desde ayer y hasta el viernes, en el centro latinoamericano del debate y visibilización de los avances y desafíos que persisten en la región en materia de respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI).

El encuentro internacional permitirá examinar los desafíos del trabajo conjunto entre las defensorías del Pueblo y la comunidad LGBTI, con el objetivo de generar un impacto, de incidencia social y política, para avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los Estados.

Representantes de las oficinas Ombudsman de derechos humanos de siete países, Argentina, Bolivia, Costa Rica,   México, Ecuador, Brasil, y Guatemala compartirán sus experiencias, aciertos, estrategias y propuestas.

La actividad es organizada por la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, en el marco de la conmemoración del mes contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia; en coordinación con el programa PROFIO, auspiciado por la cooperación alemana GIZ y la organización HIVOS.

El evento inaugural contó, entre otras expertas, con la presencia de Mariel Ortega, de la Relatoría  sobre los derechos de las personas LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), OEA. La  especialista  presentó el  Informe “Violencia contra  Personas  LGBTI” de  la  Comisión.

Asimismo, estuvo  presente como invitada especial la diputada constituyente de la Ciudad de México, Lol Kin Castañeda Badillo y la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Montserrat Solano Carboni.

“Este encuentro internacional permitirá visibilizar los avances y desafíos de la Región Latinoamericana en la materia; así como identificar estrategias conjuntas viables en el marco de  las  competencias institucionales de las Defensorías del Pueblo”, manifestó Solano Carboni.