02-06-2016

Debaten en Costa Rica sobre violencia obstétrica en Iberoamérica

Ombudsman y especialistas analizan y visibilizan la problemática. Se estudian casos registrados en México, Costa Rica, Argentina, España, Uruguay y El Salvador.

Monserrat Solano Carboni

La Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Monserrat Solano carboni, habla en la apertura del Congreso.

Representantes de defensorías del Pueblo de Iberoamérica sostienen un encuentro en San José de Costa Rica para debatir y compartir acciones y experiencias emprendidas cuando se registran episodios violatorios contra las mujeres en estado de embarazo relacionadas con el fenómeno de violencia obstétrica.

El encuentro, organizado por la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Red de Defensorías de Mujeres de la FIO, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la cooperación alemana ProFIO-GIZ y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), avanzó con los casos presentados en México, Costa Rica, Argentina, España, Uruguay y El Salvador, que resultaron vitales para el debate entre los participantes del Congreso que permitió ampliar el conocimiento sobre los derechos sexuales y reproductivos en el marco de los derechos humanos de las mujeres.

Mesa encuentro de violencia obstétrica

El debate sobre violencia obstétrica en Costa Rica concentró la atención de los medios nacionales e internacionales.

Las expertas expusieron sobre el estado actual de la situación de violencia obstétrica y los desafíos ante denuncias por malos tratos en América Latina y el Caribe.

En ese marco, la defensora de los Habitantes de Costa Rica, Montserrat Solano Carboni, abordó la responsabilidad del Estado frente al fenómeno de la violencia obstétrica y Rosa Celorio, especialista de la Relatoría de derechos de las mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hizo un balance de la situación en la región.

Entre los asistentes al encuentro están Jorge Miranda Jacob, secretario técnico de la FIO y adjunto al Provedor de Justiça de Portugal; la Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class, la ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, Alejandra Mora y Melba Olvera, Comisionada Estatal de Derechos Humanos de Baja California, México.

Jorge Miranda Jacob

El secretario técnico de la FIO y adjunto del Provedor de Justiça de Portugal, Jorge Miranda Jacob, en la apertura del Congreso en Costa Rica.

Otros de los puntos altos del Congreso fue el abordaje de la situación de violencia obstétrica desde la perspectiva de la mujer con discapacidad, mujer migrante, mujer privada de libertad y la experiencia de la sociedad civil y las instituciones ombudsman.

La actividad del primer día concluyó con una ponencia de Gabriela Arguedas, investigadora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica, relacionada con las relaciones de poder y la violencia obstétrica.

Durante la jornada de hoy, el encuentro continúa con una reunión de la Red de Defensorías de las Mujeres, en la sede de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica. #NoMasViolenciaObstetrica