14-05-2014

DD.HH. y periodismo: compromiso entre comunicadores de Iberoamérica

Periodistas junto a comunicadores y funcionarios de defensorías del pueblo debatieron en Quito, sobre buenas prácticas de comunicación. El encuentro fue organizado por la FIO y la cooperación alemana.

Habla el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira. Escuchan, Julia Unger de la agencia de cooperación alemana GIZ; Eloy Gómez Raverta, ccordinador general de la Red ComFIO; Diego García Sayán, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Aleksi Asatashvili, secretario Técnico de la FIO; y un nutrido auditorio de periodistas y comunicadores institucionales.

Habla el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva. Escuchan, Julia Unger de la agencia de cooperación alemana GIZ; Eloy Gómez Raverta, ccordinador general de la Red ComFIO; Diego García Sayán, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Aleksi Asatashvili, secretario Técnico de la FIO; y un nutrido auditorio de periodistas y comunicadores institucionales.

“Promover la sensibilización y capacitación permanente en derechos humanos, en toda tarea de comunicación y difusión y fomentar un tratamiento mediático equilibrado, en resguardo del respeto de todas las personas”, fueron algunas de las conclusiones del taller “Práctica periodística y derechos humanos”, convocado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) en Quito, Ecuador.

Con la participación de representantes de 17 países de Iberoamérica y organizado conjuntamente por la Red de Comunicadores de la FIO (ComFIO) – cuya coordinación está en manos de Eloy Gómez Raverta, director de Prensa de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires-; el Proyecto de Fortalecimiento (PROFIO) en alianza con la agencia de cooperación alemana GIZ y la Defensoría de Ecuador; el encuentro permitió compartir experiencias y ampliar el debate sobre el respeto a los derechos humanos en las coberturas periodísticas.

Del taller también participaron los periodistas argentinos, Marcelo Pasetti, subdirector del diario La Capital de Mar del Plata y la integrante del equipo de Prensa de la Defensoría bonaerense, Mercedes Salessi.

La metodología de trabajo consistió en la labor de cuatro comisiones donde se analizaron casos publicados por la prensa y finalmente se elaboraron una serie de pautas en las que se alentó la “incorporación de la perspectiva de los Derechos Humanos en el lenguaje de los discursos periodísticos”.

Asimismo, hubo importantes disertaciones, entre las cuales se destacó la del doctor Diego García Sayán, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien destacó que “la libertad de expresión no es un derecho absoluto; puede estar sujeto a condiciones o limitaciones, cuando interfiere con otros derechos garantizados”.

En ese mismo sentido, los periodistas y comunicadores y funcionarios de instituciones de derechos humanos ratificaron “la libertad de expresión, como un derecho humano, en todas sus manifestaciones, actuales y futuras. Siempre debe ser ponderado en igualdad de condiciones, con los demás derechos tutelados por el Estado”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadaneira, expresó que “en el tema de derechos humanos nadie puede alcanzar conclusiones definitivas pero lo importante es que discutamos estos temas. Las defensorías actuamos como un engranaje para facilitar el ejercicio de los derechos”.

En ese contexto, uno de los casos tratados (entre otros del continente) fue el del asesinato de Ángeles Rawson, en junio de 2013 en Argentina. Esa cobertura, a entender de periodistas y comunicadores, estuvo marcada por vulneraciones a los derechos tanto de la víctima, de la familia, como de la sociedad que se vio perjudicada por un visión sesgada y sensacionalista.

Otra de las pautas que abordó el taller fue el chequeo de las fuentes, concluyendo que es necesario “verificar, contrastar, confirmar y contextualizar los datos provenientes de todas las fuentes informativas, incluidas las nuevas tecnologías, para la elaboración de una noticia”.

Finalmente, se selló un compromiso entre los participantes para aunar esfuerzos en la construcción de la información con perspectiva de derechos y prevenir vulneraciones.