06-03-2014

Cuartango: “No acatar la conciliación obligatoria deslegitima la huelga”

El ministro de Trabajo instó a los gremios a plegarse a esta medida y habló de la posibilidad de descontar los días de paro.

cuartangoEn medio de las jornadas de paro que llevan adelante tanto los gremios docentes como los estatales, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, aseguró que “el no acatamiento de la conciliación obligatoria deslegitima la huelga”.

En ese sentido, el funcionario señaló que la conciliación puede verse como una tregua: “es una herramienta de la ley laboral y establece que en el marco de un conflicto puede imponerse. Esta medida no convierte al Estado en árbitro ni en juez, sino que simplemente obliga a las partes a realizar un compás de espera de quince días donde no se resuelve absolutamente nada; los gremios deben abstenerse de realizar medidas de fuerzas y el gobierno de sancionar”.

Otro de los puntos que tocó el Ministro en diálogo con Radio Provincia, fue la posibilidad de descontar a los trabajadores los días de paro, y explicó que “están expuestos a sanción por multas, ya que el Ministerio de Trabajo de la Nación promueva acciones para la suspensión o quita de la personería gremial”.

Sin embargo, Cuartango descartó esta posibilidad, explicando que “no creo que se llegue a esa instancia ya que la vocación de diálogo del gobierno es inagotable. Lo dijo ayer el Gobernador Daniel Scioli, quien prefiere la concertación a la confrontación. Tenemos vocación de diálogo y la oferta en lo cualitativito está abierta, tenemos limitaciones cuantitativas porque estamos en el límite de lo económico”.