28-11-2013

Creció 7,5% la actividad económica provincial

La ministra de Economía presentó un nuevo indicador que mide el curso de la economía bonaerense.

Silvina Batakis

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, presentó el nuevo índice de actividad económica en la Provincia.

En el segundo trimestre del año la actividad económica provincial creció 7,5% en relación al mismo trimestre del 2012, crecimiento impulsado principalmente por los sectores de la industria manufacturera, comercio y construcción, informó la ministra de Economía, Silvina Batakis, al presentarvhoy hoy el nuevo Indicador Trimestral de Actividad Económica (ITAE), elaborado por la dirección provincial de Estadística.

La puesta en marcha de esta nueva herramienta tiene como objetivo disponer de un indicador que permita observar el comportamiento de la actividad económica provincial en el corto plazo y anticipar la evolución del Producto Bruto Geográfico (PBG).

La titular de la cartera económica señaló que “este nuevo producto estadístico permitirá, por primera vez en nuestra Provincia, un seguimiento de la evolución coyuntural de la actividad económica bonaerense, brindando información más oportuna para la toma de decisiones”.

El indicador sintetiza de manera ponderada un conjunto de actividades explicativas de la variación del PBG a precios constantes del productor. Para su confección se utilizan datos provenientes de encuestas propias de la Dirección Provincial Estadística así como de otros organismos oficiales, cámaras y asociaciones empresariales.

Batakis también hizo referencia a la importancia de contar con datos trimestrales y destacó que “este nuevo indicador permite estudiar los ciclos económicos. Esto implica que se puedan analizar las coincidencias o desfasajes entre el ciclo nacional y el provincial como los efectos generados por los shocks económicos, así como también analizar su dinámica”.

Para la elaboración del Indicador Trimestral de Actividad Económica, durante dos años la Dirección Provincial de Estadística realizó un trabajo exhaustivo que consistió en la trimestralización de las cuentas provinciales, de próxima difusión.

Las nuevas cifras de actividad se publicarán trimestralmente y, para permitir su análisis temporal, se ha calculado el indicador desde el año 2006. InfoGEI