13-04-2021

Detectan en un country de City Bell, 9 mansiones “colgadas” de la luz

Un operativo contra el robo de energía de la empresa Edelap hizo el hallazgo en el barrio cerrado “El Cauce”. Los propietarios de las nueve casas de alta gama, con conexiones clandestinas a la red eléctrica, ahora serán denunciados ante la Justicia penal.

Barrio El Cauce - robo energia 1Bastó un operativo anti fraude, que desplegó en las últimas horas la empresa Edelap, para desmitificar que los colgados a las redes eléctricas siempre se encuentran en barrios de emergencia periféricos: 9 propiedades de categoría, ubicadas en un coqueto country de City Bell, fueron descubiertas con conexiones clandestinas directas, robando energía, y ahora sus propietarios serán denunciados ante la Justicia penal, además de tener que pagar los consumos “irregulares”.

En efecto, los técnicos de Edelap cortaron el servicio irregular a 9 “mansiones” conectadas a las redes de forma ilegal, todas ellas emplazadas en el barrio cerrado “El Cauce” (476 y 132), a muy pocas cuadras de una zona residencial conocida como “Plaza La Emilia”, que en rigor está ubicada en Cantilo (473) entre 132 bis y 173.

Barrio El Cauce - robo energia 2“Las construcciones de lujo, que por sus dimensiones y características realizan un consumo eléctrico elevado, presentaban conexiones directas sin medidor a la red”, según detalló la empresa que distribuye energía a 365 mil usuarios de su zona de concesión (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen).

Edelap, integrante del grupo DESA (gestiona cuatro concesiones en la Provincia: Edelap, Edea,  Eden y Edes; y Edesa en Salta), puntualizó que “en todos los casos se labraron actas, se retiraron las conexiones peligrosas y se realizará la denuncia penal” de los usuarios detectados de manera clandestina, y también apuntó contra quienes “ofrecen el servicio de conexiones ilegales y distintas maniobras para manipular las instalaciones eléctricas”.

“El robo de energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años, que pone en riesgo la vida de quien la manipula y de terceros, perjudicando asimismo la calidad del servicio eléctrico”, advirtió Edelap.

Barrio El Cauce - robo energia 3Subrayó, además, que procederá al “cobro de la energía consumida en forma ilegal a los usuarios involucrados, incluyendo las penalidades correspondientes conforme lo establece el Reglamento de Suministro y Conexión”.

“Las redes eléctricas son dimensionadas para brindar suministro a los usuarios formalmente habilitados. El consumo ilegal de las conexiones clandestinas y las adulteraciones de medidores sobrecargan las redes, las deterioran y afectan la calidad del servicio provocando interrupciones y baja tensión a los inmuebles vecinos que están en regla”, concluyó Edelap.