15-06-2019

Ministro de la Corte pidió a políticos respetar decisiones judiciales

Tajante respuesta de Horacio Rosatti a Alberto Fernández y a Eugenio Zaffaroni, que hablaron de revisar muchas sentencias de los últimos años.

Horacio Rosatti 1

El ministro de la Corte Horacio Rosatti también salió a cuestionar a Alberto Fernández y Eugenio Zaffaroni.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, pidió que los políticos respeten “las decisiones judiciales aunque no las compartan” y advirtió que el Poder Judicial “debe su existencia y su vigencia” a la Constitución Nacional, por lo que “no depende ni de la voluntad ni de opiniones coyunturales”, y de esa forma se sumó a sus pares, el titular del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, y Ricardo Lorenzetti que ya habían salido a replicar las declaraciones del candidato a presidente kirchnerista, Alberto Fernández, y al ex “supremo”, Eugenio Zaffaroni, que instaron a revisar algunas sentencias de los últimos años vinculadas a casos de corrupción.

“El legislador crea las leyes, el Ejecutivo las reglamenta y el juez las aplica. Pero todos los poderes tienen su límite en la Constitución Nacional”, manifestó el magistrado al hablar ante las XXV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Rosatti se pronunció en ese sentido tras las declaraciones del precandidato a presidente de Frente de Todos, Alberto Fernández, quien el 20 de mayo dijo: “Vamos a tener que revisar muchas sentencias que se dictaron en los últimos años, que carecen de todo sustento jurídico y de toda racionalidad jurídica”.

También el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni se había pronunciado por “hacer una revisión” de las causas de los detenidos por corrupción, entre ellos ex funcionarios del gobierno kirchnerista, a los que consideró “presos políticos”.

Rosatti, en su exposición, pidió terminar “con las polémicas: el Poder Judicial debe su existencia y su vigencia a la Constitución Nacional y, afortunadamente no depende ni de la voluntad ni de opiniones coyunturales”.

En el encuentro, organizado por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), Rosatti sostuvo que “se pide que el juez no juegue a ser político y estoy de acuerdo. Pedimos que el político respete las decisiones judiciales, aunque no las comparta”.

Carlos Rosenkrantz

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz.

Otras réplicas.- Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte durante el kirchnerismo y ahora “supremo” del macrismo, aseguró que “la independencia de los jueces es una política de Estado. Querer eliminar el Poder Judicial o modificar sentencias por medio de una ley afecta seriamente la división de poderes”, y de esa forma se sumó al rechazo a las presiones de Alberto Fernández y Zaffaroni.

“La Corte ha dado muestras claras en los últimos diez años de que no es admisible querer eliminar el Poder Judicial o modificar sentencias por medio de una ley afecta seriamente la división de poderes”, dijo Lorenzetti.

“Es un principio que defenderemos siempre con coherencia en beneficio de los ciudadanos que reclaman una justicia independiente. Sostuvimos esta posición en contextos de enormes presiones sobre los jueces. Defendimos la independencia de los jueces y lo seguiremos haciendo porque es una condición irrenunciable de una democracia sana y una república en serio”, insistió.

En la jornada previa, el presidente de la Corte, Rosenkrantz, criticó con dureza a los dirigentes kirchneristas que proponen revisar las causas de corrupción contra la expresidenta Cristina Kirchner y sus exfuncionarios. “Estas ideas sin duda son inconstitucionales y antirepublicanas. Pero también son profundamente irrazonables”, señaló en un corto pero contundente discurso también en la jornada de la FAM.