29-01-2019

Corrupción: condenados no podrán ser candidatos

El proyecto de ley ingresó hoy en la Legislatura bonaerense. La iniciativa impulsa que toda persona con sentencia de segunda instancia no podrá integrar listas de candidatos.

Ricardo Lissalde

El diputado massista Ricardo Lissalde, autor de la iniciativa que promueve las candidaturas “limpias”.

Un proyecto de ley para que las personas condenadas en segunda instancia judicial no puedan presentarse en ninguna lista hasta que no se resuelva su situación procesal se presentó hoy en la Cámara de Diputados bonaerense.

La iniciativa, del diputado del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, pretende que aquellas personas que tengan causas por corrupción o enriquecimiento ilícito estén temporalmente inhabilitadas para postularse a cargos públicos electivos en la Provincia así como a cargos partidarios.

Se detalló que el proyecto de ley pretende que no puedan ser precandidatos en elecciones primarias ni generales a cargos públicos electivos provinciales “aquellas personas que estén condenadas, con fallo en segunda instancia, por delitos como enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, corrupción, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, entre otros”.

De aprobarse el proyecto, esas personas tampoco podrán ocupar cargos en las conducciones de los partidos políticos.

Para ello, la iniciativa parlamentaria modificará la Ley de Elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (PASO) y la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.