25-08-2014

Convocan a una nueva audiencia pública por el aumento del agua

Después del primer round en San Cayetano, el secretario de Servicios Públicos, aflojó ante la presión del Defensor del Pueblo e instruyó al OCABA para que convoque otro encuentro en La Plata.

absaTras conocerse que ABSA llevaría la tarifa del agua a un incremento que rondaría el 46%, y después de que se celebrara una audiencia pública en San Cayetano para tratar el tema, el gobierno provincial instruyó al Organismo de Control del Agua de la Provincia (OCABA) para que lleve convoque a un nuevo encuentro de este tipo en La Plata.

La Provincia planteó esta exigencia por medio de la secretaría de Servicios Públicos conducida por Franco Laporta, quien comunicó que el pedido apunta a “ampliar el debate público porque queremos que tanto la empresa como todos los bonaerenses que reciben el servicio de agua y cloacas puedan explayarse en sus fundamentos”.

“Si alguien no pudo participar de la primera audiencia, queremos que lo haga en la segunda, porque nuestra intención es que sea el diálogo el mecanismo para llegar a un entendimiento”, agregó el funcionario.

El 19 de agosto se llevó a cabo la primera audiencia en San Cayetano, la cual fue presidida por el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, y de la que participaron particulares y miembros de ONG’s de diferentes distritos que expusieron sobre las dificultades que experientan en relación a la prestación del servicio.

El aumento que plantea aplicar ABSA se basa en que el valor del metro cúbico pasará de costar 1,693 a 2,47 pesos, lo que significará que las tarifas del servicio de agua no medido aumenten un 46 por ciento, mientras que aquellos domicilios que cuentan con medidores tendrán un incremento de hasta el 151 por ciento para los consumos más elevados.

Ahora se supo que fue Bonicatto el que presionó a Laporta y al OCABA para que formalicen una nueva convocatoria a una audiencia pública, en un lugar irreprochable desde el punto de vista de la accesibilidad, para que todos los bonaerenses que quieran participar, a diferencia de lo que ocurrió en San Cayetano, puedan hacerlo. Finalmente ocurrió y el cónclave será en octubre en La Plata.