02-10-2018

Conte Grand denunció “feudos” de corrupción judicial, policial y política

Dijo que toda la estructura del Poder Judicial articuló con el “crimen organizado” desde “triángulos viciosos” conformados por fiscales, policías, intendentes y legisladores. Y habló de las “mafias en la Provincia”.

conte-grand

Contundente, el Procurador Julio Conte Grand cargó contra las mafias enquistadas en el Poder Judicial, la política y la Policía, en la Provincia.

La existencia de “triángulos viciosos” que “conformaron feudos” que “articulaban con el crimen organizado” o “eran permeables a este crimen”, en “muchas estructuras de los 19 departamentos judiciales” de la Provincia, con “mecanismos de unión y vinculación” con la “policía y el poder político”, encarnado por intendentes y legisladores, reveló el jefe de los fiscales bonaerense, Julio Conte Grand.

El Procurador disparó, contundente, que “los corruptos lideraron el Poder Judicial bonaerense mediante diferentes mecanismos de captación de la voluntad” y remarcó la importancia de “reinstitucionalizar” el sistema judicial de ese distrito y se refirió en particular a las “mafias de la Provincia”, en una entrevista con el canal La Nación+.

Conte Grand también habló de un “un virtual abandono de gestión en toda la estructura de la Provincia”.

“Se había concentrado la gestión en algunos aspectos propios de ciertas actividades desde la Procuración General, abandonando la totalidad del territorio y dejándola en manos de fiscales, abogados o asesores que, en algunos casos, empezaron a trabajar de una manera autónoma, generándose el feudalismo del Ministerio Público”, dijo.

El jefe de fiscales de la Provincia añadió que hay “grupos feudales en muchas de las estructuras de los 19 departamentos judiciales, que generan mecanismos de unión y de vinculación con las departamentales de la policía y con el poder político”.

“Se generaron triángulos viciosos” en algunos de estos departamentos que, a su vez, “conformaron feudos que a veces articulaban con el crimen organizado y otras veces, eran permeables a este crimen”.

Según Conte Grand, estos triángulos están dados por el poder político (municipios, intendentes y legisladores), la departamental de policía y los fiscales generales.

“Nuestra propuesta fue pasar del feudalismo al federalismo, respetando las autonomías, pero definiendo una política de gestión consolidada desde la cabeza del Ministerio Público y haciendo un seguimiento de gestión estricto”, manifestó.

Y ejemplificó con la causa que investiga al juez César Melazo, donde “está la estructura de la sociedad platense, el Poder Judicial y la fuerza de seguridad comprometidos”.

Para Conte Grand, “no es una cuestión municipal, sino que abarca a buena parte de la Provincia” y “hay escuchas y testigos que van determinando la existencia de esta asociación ilícita”.