04-07-2014

Confirman el fallo sobre las 89 víctimas de las inundaciones en La Plata

La Cámara en lo Contencioso y Administrativo platense rechazó la apelación del gobierno nacional y dio lugar a la sentencia del juez Luis Arias.

juez ariasConfirmar la sentencia del juez Luis Arias, quien había determinado que en las inundaciones de La Plata en 2013 habían muerto 89 personas, fue lo que determinó la Cámara en lo Contencioso y Administrativo platense, rechazando de esta manera la apelación hecha por el gobierno bonaerense.

El tribunal hizo lugar a la investigación del titular del juzgado Contencioso y Administrativo Nº 1 de La Plata, quien había concluido que durante la tragedia del año pasado había sido ese el número de víctimas y, además, había contabilizado 17 casos de muertes “dudosas”.

Este trabajo motivó que la administración sciolista reaccionara contra Arias, pidiendo primero un jury de enjuiciamiento para el magistrado, y apelando después esta sentencia que dejó al desnudo el accionar oficial durante las inundaciones, que cerraba en 67 el número de muertos.

En ese sentido, el juez platense consideró que “este fallo de la Cámara tiene una enorme proyección, no solo respecto de nuestro pasado reciente, sino también hacia futuro, porque confirma el número de víctimas y sobre todo, reafirma el derecho a la verdad colectiva a través del habeas data”.

“Es un triunfo de la ciudadanía platense que no se quedó cruzada de brazos, de los asambleístas y de los familiares de víctimas”, concluyó Arias en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.