09-08-2016

Concurso plástico-literario para que los escolares conozcan al Quijote

El certamen está dirigido a alumnos de la enseñanza primaria. Las obras se recibirán hasta el 2 de septiembre. La entrega de premios será durante la Semana Cervantina, en Azul.

Don Quijote de la ManchaLos alumnos de todas las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires podrán participar del concurso plástico literario “Soy Quijote” que realiza la dirección General de Cultura y Educación junto a la secretaría de Cultura, como parte de las actividades que se desarrollan en el Año Internacional del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

“Soy Quijote” es una iniciativa educativa y cultural que promueve la cartera educativa a través de la dirección provincial de Planeamiento Educativo, Cendie, y que tiene como propósito estimular la creatividad y la expresión artística, plástica y literaria de los alumnos de primero a sexto año de las escuelas primarias, tanto de gestión estatal como privadas.

El certamen está dividido en dos categorías, en la primera para los chicos de primero a tercer año y la segunda para los alumnos de cuarto a sexto año.

Cada alumno participante seleccionará frases o apartados referidos a las aventuras de los personajes y optar por técnicas plásticas diversas para su representación como pintura, dibujo, grabado, collage, técnicas mixtas u otras. Se podrán utilizar materiales convencionales y no convencionales.

Las producciones serán plasmadas en hoja tamaño A3 y/o A4 color blanco y el reverso deberán colocarse los datos de os alumnos nombre y apellido, año, dirección, teléfono, e-mail y los datos de la escuela: nombre, teléfono, e-mail y docente a cargo del año.

La recepción de las obras tendrá lugar hasta el 2 de septiembre inclusive, en la Dirección de cada escuela. A su vez, las autoridades escolares tendrán tiempo de presentar esos trabajos hasta el 16 de septiembre, en la dirección de Educación Primaria, ubicada en 12 entre 50 y 51, torre 1 piso 11.

Un jurado integrado por referentes del ámbito educativo, literario y cultural de la Provincia, seleccionará tres obras ganadoras de cada categoría y 6 menciones especiales teniendo en cuenta como criterios la originalidad de la obra, la creatividad en el uso de las técnicas y el ajuste al tema del concurso.

Las seis obras ganadoras serán la imagen de señaladores que se distribuirán en las bibliotecas, centros culturales y librerías bonaerenses.

A su vez, los ganadores recibirán de obsequio ediciones destacadas del “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.

La premiación se realizará en el marco de la Semana Cervantina que tendrá lugar, en la localidad de Azul, desde el 28 de octubre al 13 de noviembre.

La importancia de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” radica en que es una de las obras más reeditadas y traducidas en el mundo, que supuso un modelo de literatura diferente, creativa e ingeniosa, que se mantuvo intacta por más de 400 años, siendo estudiada en distintos países y convirtiéndose en uno de los referentes de la literatura universal.