15-01-2016

Con un FPV dividido, Vidal ya tiene presupuesto aprobado

Tras la disputa que tuvo al peronismo como protagonista, finalmente la Legislatura dio luz verde a los proyectos enviados por el Ejecutivo.

legislatura Fueron largas horas de negociaciones, donde lo que iba a hacer el Frente Para la Victoria retraso el inicio de sesión, pero finalmente la gobernadora María Eugenia Vidal pudo contar con el presupuesto y otras leyes de importancia luego de que la Legislatura aprobara todo estas iniciativas.

Las cámaras dieron luz verde al Presupuesto y la Ley Impositiva para 2016, que habilita gastos por 354.244 millones de pesos, prevé un déficit primario de 15 mil millones y autoriza al Ejecutivo a tomar deuda por 60 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones serán destinados a los municipios.

Además, se aprobaron la nueva ley impositiva, la emergencia en Seguridad y Servicio Penitenciario, y se dio el visto bueno a los pliegos para el directorio del Banco Provincia, y las ternas para ocupar la Tesorería y la Contaduría provincial.

El dato político de la jornada fue la forma en que voto el FPV, lo que anuncia una división del bloque para lo que vendrá: luego de las liberaciones, las cabezas del bloque decidieron dar “libertad de acción” a los legisladores.

El resultado fue que toda la bancada votó la iniciativa en general pero 15 de los 35 legisladores presentes rechazaron el artículo que contenía el endeudamiento (junto a los fondos municipales). También hubo un acuerdo en rechazar en particular el artículo que convalida la suspensión parcial del Estatuto Municipal, que de todos modos fue aprobado por mayoría simple.

En el Senado, en tanto, el bloque del FpV siguió el mismo camino que sus pares camporistas de Diputados y rechazaron el endeudamiento, mientras que la bancada del PJ (escindida en diciembre) otorgó los dos tercios necesarios para aprobar el endeudamiento.

La letra chica de endeudamiento

Los permisos de endeudamiento otorgados al Ejecutivo alcanzan los 60 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil serán destinados a los municipios de forma “no reintegrable”. De ese total, el acuerdo cerrado con Cambiemos da cuenta que 7 mil millones pasarán a constituir un fondo afectado a obras de infraestructura municipal, mientras que los restantes tres mil millones serán para un fondo de Seguridad Ciudadana que deberá girarse en tres cuotas en abril, agosto y octubre.

En el reparto ministerial, la Dirección General de Cultura y Educación recibirá 97.242 millones de pesos, mientras que el Ministerio de Salud tendrá fondos por 22.544, Seguridad 35.871 millones, Infraestructura 10.812 millones y Desarrollo Social 8.389 millones. Para el Poder Judicial se destinarán 15.892 millones de pesos.

Finalmente, la Ley Impositiva contiene aumentos en el Impuesto Inmobiliario de entre un 22 y un 30 por ciento.

DIB