17-01-2017

La comuna platense desalojó 600 puestos de venta ilegal en 2016

En 80 operativos, la Municipalidad incautó más de dos toneladas de alimentos y productos de dudosa procedencia, muchos que vulneran la ley de marcas.

control urbano venta ilegalCon la puesta en marcha de más de 80 operativos en distintos puntos de la Ciudad y como respuesta a uno de los reclamos más enfáticos de los comerciantes, el Municipio platense desalojó casi 600 puestos de venta ilegal durante 2016 e incautó más de dos toneladas de alimentos y diversos productos de dudosa procedencia.

Tal como informaron desde la Comuna, estas cifras se desprenden de las acciones desplegadas en avenida 7 de 44 a 55, los centros comerciales de calle 8 y 12, la avenida 13 de 44 a 60, el Paseo del Bosque, avenida 72, diagonal 80 y Plaza San Martín.

En este marco, se retiraron comercios ambulantes ilegales relacionados a la comercialización de remeras y marketing en los distintos recitales que hubo en la ciudad, a puestos de venta de CD’s y DVD’s, como así también de ventas de frutas y verduras, bijouterie y pirotecnia ilegal. Asimismo, se removieron más de 30 parrillas ambulantes decomisadas por permanecer en la vía pública.

Según el parte de mercadería incautada, se logró el decomiso de 100 kilos de pirotecnia; 2 toneladas de frutas y verduras; y 5 bultos de objetos, accesorios y bijouterie en cada operativo desarrollado en el microcentro.

“Sabemos la problemática que representa la venta ambulante ilegal en la ciudad, donde hay cientos de comerciantes que pagan alquiler de su local, impuestos, sueldos y cargas sociales. Por eso reforzamos los controles», sostuvo el secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia.

Según se explicó desde el municipio, el problema más recurrente que se genera durante las tareas de control es la reincidencia de los actores implicados.

“En muchos operativos se los retira de la vía pública y se les decomisa la mercadería, pero al otro día vuelven a instalarse”, detalló Di Grazia, y agregó: “En ese sentido, para este tipo de tareas y procedimientos, se creó un cuerpo de agentes especializados”.

“Nosotros diferenciamos a aquellos que producen artesanías o tienen microemprendimientos de los que realizan una venta de artículos ilegales o de dudosa procedencia”, explicó el funcionario, quien valoró que el Municipio, desde la Subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo, busque potenciar el desarrollo de Ferias Artesanales para encontrar salidas laborales para el sector.

La venta ambulante vulnera la ley 11.723, (de Propiedad Intelectual); la 22.362, de Patentes y Marcas; la 22.415, de Contrabando y la 24.769 (Régimen Penal Tributario), dictadas por el Congreso.

Durante los controles, los inspectores exigen el cumplimiento de los artículos 129, 132 y 133 de la Ordenanza Municipal Nº 6147/85, vinculados a la obstrucción y comercialización en la vía pública, y toman como medida cautelar el “decomiso”, establecido en los artículos 21 y 373 de la misma norma.