12-12-2017

Con la intervención de Gendarmería y la Federal, el Municipio encabezó un operativo contra la venta ilegal

La Comuna avanzó contra puesteros de las calles 7, 8, 12 y Diagonal 80. “No podemos favorecer o mirar para un costado cuando se está actuando por fuera de la ley”, aseguró Garro.

unnamed(4)El centro de La Plata fue el escenario de un megaoperativo encabezado por la Municipalidad que, junto a la Gendarmería y la Policía Federal, apuntó a desalojar a puestos de venta ilegal en la vía pública.

Agentes de la secretaría de Seguridad y Justicia y de Convivencia y Control Ciudadano de la Comuna desplegaron, junto a alrededor de 300 efectivos de Gendarmería, Policía Federal, Policía Bonaerense y efectivos de la Policía Local, un operativo para combatir la venta ilegal que se extendió sobre las calles 7, 8, 12 y Diagonal 80.

Durante el operativo, que también contó con la participación de personal de Migraciones, se incautaron varias toneladas de objetos de dudosa procedencia, en tanto que se retiró más de 50 manteros de la vía pública.

Entre los objetos incautados se encuentra más de 500 anteojos, 200 gorras, 80 relojes, 20 cajas de vidrios templados para celulares, 10 planchas con anillos, 14 cajas con cargadores, 50 auriculares, 2 bolsones con carteras, 4 cajas de golosinas, entre otros objetos.

El operativo se desarrolló sobre Avenida 7 desde Plaza Italia hasta calle 54, sobre calle 8 desde diagonal 74 a 51; en calle 12 de 54 a 60 y en Diagonal 80 de calle 1 a 6, comprendiendo la zona más transitada del microcentro platense.

“Lo primero que debemos aclarar es que estamos ante una práctica ilegal. Nadie puede tomar el espacio público a su antojo, sin cumplir normas y sin contar con la autorización del Estado”, expresó el intendente Julio Garro.

En esa línea, agregó que “este tipo de actividad afecta a los comerciantes. Se genera una competencia desleal que perjudica a cientos de PYMES de la Ciudad que pagan sus impuestos y contratan empleados. Además de cumplir la ley, con estas determinaciones estamos fomentando el comercio y el trabajo”.

“Las prácticas ilegales como la de los manteros desalientan las inversiones y, a su vez, generan un caos en el microcentro. Al punto que muchos vecinos hoy prefieren comprar fuera de la Ciudad, por lo caótico que se volcó hacerlo acá”, aseguró el jefe comunal, y manifestó que “nuestro desafío es mejorar la convivencia urbana, haciendo que todos actuemos respetando las normas”, consideró.

Además, explicó que “como Estado no podemos favorecer o mirar para un costado cuando se está actuando por fuera de la ley. Estamos siendo muy estrictos con los controles a los comerciantes para que tengan todos los requerimientos de seguridad, higiene y tributarios al día. Por eso entendemos que es justo con ellos y el resto de los vecinos que tomemos medidas como estas”.

“Desde hace años, el microcentro se transformó en un lugar en el que cada uno hace lo que le parece. Nosotros vinimos, entre otros desafíos, a ordenar eso. La Plata debe recuperar su identidad de ciudad modelo en el mundo y la planificación de políticas públicas (como en este caso), son fundamentales para recobrar ese camino”, concluyó Garro.

Por su parte, el titular del área de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, sostuvo que “estamos trabajando fuertemente en pos de terminar con esta problemática y todas las actividades comerciales que no se encuadren dentro de las normativas vigentes”.

“Esta actividad está penada por ley y representa una competencia desleal para el comerciante que debe abonar un alquiler, impuestos, servicios, cargas sociales de los trabajadores y cumplir con lo que dictan todas las ordenanzas para tener su local habilitado”, agregó el funcionario.