28-11-2017

CNU: reclaman perpetua para el “Indio” Castillo y “Pipi” Pomares

Un testigo exige que el fallo sea perpetua para los paramilitares, dos personajes ampliamente conocidos en el mundillo político platense.

Carlos "El Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, dos personajes oscuros de La Plata. Mañana escucharán su veredicto en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad.

Carlos “El Indio” Castillo y Juan José “Pipi” Pomares, dos personajes oscuros de La Plata. Mañana escucharán su veredicto en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad.

Un periodista que investigó a la organización paramilitar Concentración Nacional Universitaria (CNU), y que testificó en el juicio que ventiló las andanzas de dos personajes ampliamente conocidos en el mundillo político platense, que integraban ese oscuro grupo, Carlos “El Indio” Castillo y Juan José “Pipi” Pomares, consideró que el veredicto que se dará a conocer mañana “no puede ser otro que condena a perpetua”.

Se trata de Daniel Cecchini, autor, junto a Alberto Elizalde Leal, del libro “La CNU. El terrorismo de Estado antes del Golpe”, quien declaró en el juicio como “testigo de concepto” por su conocimiento sobre los orígenes, el accionar y la estructura de esa organización que operó desde antes de la última dictadura militar en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

“El fallo no puede ser otro que condena a perpetua para Castillo y Pomares, porque los testimonios fueron contundentes sobre su participación en el terrorismo de Estado previo y posterior al golpe de 1976”, explicó Cecchini.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dará a conocer mañana el veredicto para Castillo y Pomares, acusados de 4 homicidios y 7 secuestros cometidos entre febrero y abril de 1976.

“La CNU fue una organización de la ultraderecha peronista, y un grupo de choque de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que luego operó en Mar del Plata, Bahía Blanca y la ciudad de Buenos Aires y que cometió entre 1974 y el 29 de abril de 1976 al menos 100 asesinatos, principalmente en La Plata y Mar del Plata”, detalló Cecchini.

Castillo fue acusado como autor de la privación ilegal de la libertad agravada y el homicidio agravado del secretario general del Sindicato de Empleados por Reunión del Hipódromo de La Plata, Carlos Antonio Domínguez, y en la privación ilegal de la libertad del ex vocal de gremio, Roberto Fiandor, ocurridos el 12 de febrero de 1976; y en la privación ilegal de la libertad agravada y el homicidio agravado del trabajador de la empresa Limpiolux y ex militante del PCR, Leonardo Guillermo Miceli, del 19 de abril del mismo año.

El y Pomares están acusados como autores de la privación ilegal de la libertad agravada y el homicidio agravado de Néstor Hugo Dinotto y Graciela Herminia Martini y por la privación ilegal de la libertad agravada de Daniel Hugo Pastorino y de Adelaida Úrsula Barón, los cuatro militantes de la Juventud Peronista, hechos que tuvieron lugar entre el 3 y 4 de abril de 1976.