05-04-2018

Choques por la adhesión al paro: Gremios 95% vs. Gobierno 40%

Mientras el sindicalismo destacó la contundencia de la medida, voceros de Vidal minimizaron su impacto. La pelea paritaria trepó al cuadrilátero de las chicanas sobre el real alcance de la huelga.

petrocini

La titular de la FEB, Mirta Petrocini.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aseguró que es “contundente” el paro convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para la jornada de hoy en la provincia de Buenos Aires, al informar que la huelga “registra una adhesión de entre el 90% y el 95%”, aunque desde el gobierno provincial indicaron que el acatamiento es del 40%.

La FEB planteó en un comunicado que los datos aportados por el gremio surgen de un primer relevamiento realizado en diferentes distritos bonaerenses tanto en localidades del Conurbano como en las del interior de la Provincia.

“La adhesión es contundente”, expresó la titular del gremio, Mirta Petrocini.

Añadió que “si la gobernadora María Eugenia Vidal tenía algún tipo de duda acerca de la representatividad de los gremios, hoy tiene una muestra real del legítimo reclamo de los docentes”.

En ese sentido la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torres, aseguró que la participación de los docentes en la medida de fuerza oscilaba entre el 90 y el 95 %.

Sin embargo, un vocero de la gobernación provincial explicó que por un relevamiento realizado esta mañana en casi 10.000 establecimientos escolares “se llegó a la conclusión de que solamente el 40 por ciento de los maestros adhirieron al paro docente”.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, criticó la medida de fuerza adoptada por los gremios docentes y afirmó que “todo chico sin clase es salir del eje central del gobierno, que es que los chicos estén en las escuelas”. Además, se preguntó “cómo es posible que los dirigentes gremiales digan que no tienen información sobre el ausentismo endémico al que han llevado las malas prácticas avaladas por los gremios, que hacen que tengamos al año un promedio mensual de 105 mil licencias que implican haber abonado el año pasado 19 mil millones de pesos”.