28-04-2016

Choques entre Cambiemos y el massismo alteran a Vidal

La sesión en el Senado donde se debatiría la Emergencia Administrativa y Tecnológica, que la administración bonaerense considera clave, se postergó por cortocircuitos entre los dos espacios.

senadoLejos en el tiempo parecen haber quedado aquellos días en que Cambiemos y el Frente Renovador mostraban una sintonía fina en la Legislatura provincial, que le permitió a la gobernadora María Eugenia Vidal obtener leyes que necesitaba imperiosamente en el inicio de su gestión.

Ahora, el proyecto por el cual la administración bonaerense buscaba declarar por ley la Emergencia Administrativa y Tecnológica en todo el territorio provincial, marcó un divorcio entre los dos espacios políticos que encendió luces de alarma en la Gobernación.

La sesión prevista para hoy en el Senado, donde se trataría esta iniciativa, fue levantada por el vicegobernador y presidente de la Cámara alta, Daniel Salvador, empujado por la disputa entre un oficialismo y un massismo que venían teniendo un claro entendimiento que hoy aparece fisurado.

El primer traspié tuvo lugar en la comisión de Trabajo y Legislación Social, donde los legisladores que responden a Sergio Massa no acompañaron el despacho de la mayoría que se había conseguido con dos senadores de Cambiemos, dos del PJ y el apoyo de Roque Cariglino, del Justicialismo Bonaerense.

Otro encontronazo también se dio en la comisión de Modernización del Estado, presidida por el justicialista Norberto García. Cambiemos apuntaba alcanzar un despacho de mayoría con cinco de la nueve firmas, sin embargo el PJ, que buscaba realizar modificaciones con despacho de minoría, además la ausencia sin aviso del massismo, hicieron que el tratamiento se empantane.

Estas situaciones derivaron en la postergación de la sesión, y la puesta sobre la mesa de las grietas en una relación parlamentaria que venía mostrándose sólida.

Para ejemplificar la continuidad de este conflicto, basta con hacer referencia al pedido de que el presidente del Grupo Bapro, Jorge Macri, se presente en el Senado para dar explicaciones por su aparición en los Panamá Papers, documentos que lo relacionan a una cuenta off shore en un paraíso fiscal.

El pedido, que lleva la firma de la oposición, entre las que figura la del presidente de bloque massista, Jorge D’Onofrio, desató la ira del intendente de Vicente López y sumo un punto más de quiebre en la tambaleante relación entre el oficialismo y el Frente Renovador.