29-09-2013

Cheval des Andes

Por Mario Rusmando (*) – Refinado, elegante, vibrante y extravagante. El mejor exponente del estilo franco argentino.

Mario Rusmando 1Cheval del Andes es la primera fusión del Premier Grand Cru Cheval Blanc, con su experiencia y savoir faire, y Terrazas de los Andes, con el mejor terroir de altitud de la Argentina y su maestría en producir Malbec y Cabernet Sauvignon.

La filosofía de las sucesivas cosechas refleja la sinergia de reunir en un solo vino el arte del assemblage, experiencia del viejo mundo y la creatividad, vitalidad e innovación del nuevo mundo.

Cheval del Andes es el Grand Cru de los Andes: refinado, elegante, vibrante y extravagante. Reconocido como el mejor exponente del estilo franco argentino, Cheval es “el renacimiento del assemblage perfecto”

Un terroir excepcional

Cheval del Andes proviene de un terroir único, especialmente elegido por sus características agroecológicas.

Cheval del Andes está ubicado en el distrito La Compuertas, en una de las zonas más prestigiosas y reconocidas de Luján de Cuyo, Mendoza.

Las 50 hectáreas de viñedos están en un terroir único, gracias a las condiciones de suelo, clima, material vegetal y prácticas culturales que se realizan a diario con dedicación y gran esfuerzo. El suelo es franco-arenoso, con piedras en profundidad y buen drenaje, condiciones que favorecen el crecimiento en profundidad de las raíces y permite un mayor equilibrio, durabilidad y máxima expresión. Por su parte, el clima de este Grand Cru situado a más de 1000 metros sobre el nivel del mar es moderado, con una excelente amplitud térmica entre el día y la noche. Todos estos factores son los que hacen de Cheval del Andes el más expresivo y refinado Grand Cru de los Andes.

Ches del Vals

Los viñedos son regados con el sistema tradicional: se conduce el agua natural del deshielo de la Cordillera de los Andes a través de pequeños surcos, que permiten cubrir la superficie total de vides con un manto de agua pura y rica en minerales.

Los viñedos alojan cinco variedades. Cuatro de estas cepas todavía son utilizadas en los assemblage franceses. Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot. La quinta por supuesto es el Malbec originaria de Francia, traída a la Argentina por Michel Pouget, previo a la plaga de phylloxera en Europa.

Nueva cosecha Cheval des Andes 2008

Para este vino se utilizaron tres de esas cinco variedades, y cada una cumple un rol fundamental en el arte del assemblage.

La elegancia del Malbec, la estructura del Cabernet Sauvignon y el color del Petit Verdot.

Notas de cata

COLOR: intenso color rojo, con reflejos brillantes.

AROMA: vino aromáticamente fresco y depurado, sobresalen notas de cereza, guinda y casis. Luego, se revelan notas de jalea de mora y sutiles apariciones mentoladas y especiadas, como el laurel. Complejidad y elegancia con notas de canela que recuerdan su paso por roble.

BOCA: delicados y sedosos taninos, equilibrados por una seductora acidez, se combinan con elegantes notas a frutos rojos y tabaco. Persistente, largo de boca, elegante. Gran final!!.

Hasta la próxima, beber con moderación y salud!!!

(*) Periodista especializado en vinos. Jurado en distintos concursos enológicos nacionales e internacionales.