11-01-2021

Después de arduas negociaciones, ceden tierras a comunidad indígena

Son 42 familias del grupo “Iwi Imenb” (Hijos de la tierra). Desalojaron la reserva fiscal que reclamaban, cedida a la comuna por el Club Gimnasia, y accedieron a 29.390 metros cuadrados en 506 y 221.

Indigenas - Hijos de la tierraDespués de arduas negociaciones 42 familias pertenecientes a la comunidad indígena “Iwi Imenb” (Hijos de la Tierra) se instalarán en un predio de la localidad de Abasto, en la zona de 506 y 221, tras acceder a desalojar unos terrenos que el club Gimnasia y Esgrima La Plata cedió para reserva fiscal en la década del ’80.

El acuerdo de relocalización permitió hoy a la comuna platense reconocer y otorgar la posesión de las tierras al grupo aborigen, después de un operativo de verificación de que el espacio de 29.390 metros cuadrados estuviera libre.

De esta forma, en el predio compuesto por tres fracciones, situado en 506 entre 221 y 224, podrán construir sus viviendas las 42 familias. La secretaria de Planeamiento Urbano de la municipalidad de La Plata, María Botta, detalló que “junto a representantes de la comunidad Iwi Imenb, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas bonaerense se firmaron dos documentos que dejan constancia del acta de posesión de las parcelas”.

Los procedimientos contaron con la participación de distintas áreas municipales: las secretarías de Planeamiento Urbano; Convivencia y Control Ciudadano; Seguridad; y Legal y Técnica; y las áreas de Catastro y Tierra y Vivienda.

“En estas tierras el objetivo será trabajar en un proyecto urbanístico, que también involucre a la Universidad Nacional de La Plata y a diversos organismos provinciales, de modo tal que mejore integralmente la zona”, detalló Botta, quien anticipó que el lugar “contará con una salita de salud y espacios educativos”.

Asimismo, se prevé que los predios que fueron cedidos a la comunidad sean utilizados agroecológicamente por las familias que la integran para su propio sustento.