20-04-2021

Cayó al 58,3% el uso de la capacidad instalada de la industria

Según el indicador del Indec, la medición interanual reveló una caída de 1,1%. En igual período de 2020 estaba en 59,4%. Con respecto a enero de este año se observó una repunte de 1,1%.

Capacidad Instalada Industria - Febrero 2021La utilización de la capacidad instalada de la industria cayó 1,1% en febrero de este año al ubicarse en 58,3%, por debajo del 59,4 % de igual mes de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras destacó una mejora también del 1,1% con respecto a enero último, lapso en que el indicador se situó en 57,2%.

El Indec había informado la semana pasada que el índice que mide la actividad industrial registró en febrero un incremento de 1,6% interanual, pero estuvo 1,6% por debajo del registro de enero.

Desde el ministerio de Economía evaluaron, luego de que se dieran a conocer las cifras, que en el primer bimestre de cada año “suelen realizarse paradas de planta programadas y, dependiendo del mes en que se realicen, pueden afectar la comparación interanual».

Y en ese sentido, este año se realizaron «varias paradas de planta programadas en febrero impulsando en parte la caída interanual del mes”, como las registradas por las empresas asociadas a Cámara Argentina del Acero o en varias terminales de la industria automotriz.

Del informe se destaca que nuevamente las mayores subas continúan siendo en Minerales no metálicos (+12,9 puntos porcentuales interanuales) y Metalmecánica (+6,5 pp ia).

En ese sentido, se destacó que la utilización de la capacidad instalada de estos sectores crece por sexto mes consecutivo impulsada por el dinamismo de la construcción y de la producción de varios rubros de la metalmecánica, como Maquinaria y equipo (maquinaria agrícola y electrodomésticos); Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones y componentes electrónicos, Productos de metal, entre otros.

SECTOR POR SECTOR.- También creció la utilización de capacidad instalada de Textiles (+5,9 pp ia); Caucho y plástico (+3,6 pp ia) y Alimentos y bebidas (+2,6 pp ia), este último por mayor nivel de molienda de oleaginosas y aumento en la actividad de plantas productoras de gaseosas y cervezas.

De los restantes siete sectores, la mayor caída correspondió a Químicos (-15,9 pp ia), debido a las paradas de planta realizadas en varios establecimientos productivos. También se vieron afectados por este tipo de paradas programadas Metálicas básicas (-2,8 pp ia) y Automotriz (-4,1 pp ia), rubros que registraron caída en su UCII (utilización de la capacidad instalada industria) luego de tres meses en alza.

Así, durante febrero, con una utilización de la capacidad instalada en la industria en torno al 58,3%, se destacaron por encima de ese promedio los rubros Refinación del petróleo, 77,3%: Productos minerales no metálicos, vinculados a la construcción, el 75,3%; Industrias metálicas básicas, 70,1%; Papel y cartón, 69,1%; y productos alimenticios y bebidas 62,8%.

Los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general fueron productos del tabaco, con el 56,7%; sustancias y productos químicos, 55,5%; edición e impresión, 53,5%; productos de caucho y plástico. 50,6%: Textiles, 49,8%; Metalmecánica 46,3%; e industria automotriz, 33,4%.

EXPECTATIVAS.- La semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que «los primeros datos industriales de marzo son alentadores», tras conocerse los indicadores de la actividad de la construcción y la producción industrial de febrero, que mostraron una mejora interanual del 22,7% y 1,6%, respectivamente.

«Los primeros datos industriales de marzo son alentadores; por supuesto que la comparación contra 2020 va a dar ahora muy alta producto de que ya comparamos contra meses pandémicos; aún así, comparando contra 2019 los datos son positivos», afirmó Kulfas en su cuenta de Twitter.

«La industria tuvo un verano fabricando por encima de los niveles prepandemia; ahora bien, el dato de febrero fue algo peor al de enero (con una caída del 1,6% intermensual); ese dato era previsible y ya lo veníamos señalando; no se trata de un freno en la recuperación, sino que las paradas de planta por vacaciones este año se dieron más en febrero que en enero, a diferencia de 2020 (cuando fue más en enero)», sostuvo Kulfas.

«De acuerdo a nuestras primeras estimaciones, en marzo la industria operó aproximadamente 6% por encima de marzo de 2019, y 27% por encima de marzo de 2020», adelantó el funcionario.