28-05-2014

Cayeron las exportaciones en la Provincia durante el primer trimestre

Se trata de números publicados por el Ministerio de Economía bonaerense. Los productos primarios fueron los que más retrocedieron.

exportaciones

Con los productos primarios al tope de la lista, el total de las exportaciones de la Provincia durante el primer trimestre del año registró un retroceso del 17 por ciento si se comparan los indicadores entre enero y marzo de 2014.

Este número, que representa una caída del 7,9 por ciento respecto al indicador a nivel nacional, se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de Economía bonaerense, y se trata de el descenso más pronunciado desde 2009.

El rubro de “Productos primarios”, que son aquellos que se envían sin procesar, son los que más a la baja se mostraron, con una caída del 51,5 por ciento. Lo siguieron el de “Cereales” (-55,3 por ciento); “Hortalizas y legumbres” (-61,2); y “Semillas y frutos oleaginosos” (-34,3).

A su vez, los ítemes referidos a las “Manufacturas de origen industrial” cayeron el 10,8 por ciento, “Combustibles y energías”, un 5,6; y solo “Manufacturas de origen industrial” registró un alza, que se ubicaron en el 7,6 por ciento.

En cuanto a los países receptores de las exportaciones bonaerenses, los siete primeros destinos mostraron bajas: Brasil (-8,2 por ciento), Chile (-22,5), Arabia Saudita (-46), Estados Unidos (-18,1), Uruguay (-25,5), Paraguay (-21,2) y Venezuela (-16,7). Recién se observan alzas en los envíos en el octavo lugar del ranking: Países Bajos muestra una suba del 8,8 por ciento.

Días atrás, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) había publicado un informe que determinó que la actividad comercial en la Provincia había registrado una caída en abril del 5 por ciento respecto al mismo mes de 2013, y de 2 por ciento menos en relación a marzo pasado.

 

DIB