22-06-2016

Cambiemos busca avanzar con la Ley del Arrepentido

Diputados del oficialismo cuentan con el apoyo del Frente Renovador para presentar la iniciativa en una sesión especial que tendría lugar mañana.

congresoComo consecuencia de la resonancia por las detenciones de Lázaro Báez y de José López, que pusieron en primera plana los entramados de la corrupción y el Estado en la era kirchnerista, desde el oficialismo buscan avanzar con las negociaciones en el Congreso para motorizar la Ley del Arrepentido.

Para eso, el bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación acordó un texto de un proyecto sobre esta ley, el cual buscará emitir hoy en un plenario de comisiones. La intención es presentarlo mañana en el recinto, en una sesión especial, y para ello cuenta con el posible apoyo del Frente Renovador.

La iniciativa tomó forma con el trabajo de los legisladores que forman parte de las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior, y fue elaborado con aportes propios, de la oposición y del Ministerio de Justicia y de la Oficina Anticorrupción.

Por otro lado, tal como reconstruye Télam, desde el interbloque oficialista admitieron que de los enunciados contemplados en el proyecto del Poder Ejecutivo «quedarán muy pocos», aunque a última hora descartaron que el Gobierno vaya a presentar un nuevo texto sobre el tema.

El proyecto que buscan aprobar contempla la «reducción en un tercio del mínimo y la mitad del máximo de la pena que se trate, el cumplimiento condicional de la pena, excepcionalmente la eximición de pena» y alternativas «para situaciones especiales» ya establecidas en la ley de Ejecución de la Pena Privativa.

A la hora de explicar la iniciativa, el presidente de la comisión de Seguridad Interior, el radical Luis Petri, sostuvo que en la figura del arrepentido «podrán ingresar todos los funcionarios públicos salvo los que están sujetos a juicio político».

«En principio los que se incorporen a la figura podrían quedar en libertad, pero deberán devolver todo lo robado que no puedan probar como origen lícito», puntualizó, y agregó que «en el caso de narcotráfico se prevé la extinción de la pena, pero en el caso del lavado de activos se prevé una morigeración importante de la pena aunque pueden recuperar la libertad y se los somete a un programa de protección de testigos y arrepentidos».