26-09-2020

Mayoría de caídas en la industria, en los primeros siete meses de 2020

La producción sufrió un fuerte traspié. Automóviles y celulares encabezaron el derrumbe, con bajas por encima del 40%. Algunos rubros de la alimentación pudieron sortear la debacle.

Frigorifico

El sector frigorífico, uno de los pocos que pudo sortear la debacle de la producción industrial durante los primeros siete meses del año.

Los retrocesos del 41,1% en la producción de automóviles y del 40,3% de teléfonos celulares durante los primeros siete meses del año, “enconcertados” por del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), encabezan el ranking de caídas en los niveles de actividad industrial que monitorea el Indec, mientras que la excepción a la avalancha de derrumbes pasó por el sector alimenticio, con repuntes en frigoríficos, molienda de maíz, producción de arroz y leche no refrigerada, mientras la  fabricación de freezers y televisores también obtuvieron resultado positivo.

En efecto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló que en el acumulado del período enero/julio 2020 la faena de carne vacuna subió 2,9%; la aviar, 3,2%; la porcina, 1,5%; y la ovina, 6%.

Al difundir los resultados del informe de “Estadística de Productos Industriales”, que analiza el comportamiento de un total de 136 productos, el Indec destacó que en el período bajo análisis la producción de aceite de soja cayó 6,4%, mientras la producción de aceite de girasol se retrajo 21,9% y la de «otros aceites» marcó un rojo de 7,6% interanual.

En el caso de la molienda de maíz, la producción de los primeros siete meses del año creció 2,4% frente al mismo período del 2019; mientras la molienda de cebada cayó 25,3%; la de arroz se expandió 13,7% y la de «otros cereales», en conjunto, bajó 51%.

En artículos para el hogar, el reporte del Indec estableció que la producción de heladeras retrocedió en los primeros 7 meses 20,4%; mientras que la fabricación de freezers creció 34,3%.

Por su parte, la producción de lavarropas cayó 29,4% y la de secarropas retrocedió 28,3%, siempre en términos interanuales.

En los primeros siete meses, la producción de celulares registró una caída de 40,3% mientras que la de televisores creció 14,6%.

La variación interanual de la producción de automóviles y utilitarios cayó 41,1%; la producción de motocicletas retrocedió 33,6% y la fabricación de acoplados y remolques declinó 2,2%.

En lácteos, el comportamiento fue dispar: cayó 12,2% la producción de leches refrigeradas pero creció 16,2% la de productos «no refrigeradas», entre otros artículos.

En casi todos los rubros contenidos en esta estadística de productos industriales, el mayor impacto negativo se produjo en el mes de abril de 2020, el de mayor impacto debido a que el 20 de marzo se puso en marcha el aislamiento social preventivo para morigerar el avance del coronavirus.